La OEI lanzó la imagen conmemorativa de su 75º aniversario

Con más de 12 millones de beneficiarios anuales en el último lustro y presencia en 20 países, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura se prepara para celebrar la fecha de su fundación.

La OEI se prepara para celebrar su 75° aniversario.

La OEI se prepara para celebrar su 75° aniversario.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) lanzó para toda Iberoamérica la imagen conmemorativa de su 75º aniversario, que tendrá lugar el próximo 26 de octubre.

En la actualidad forman parte de la OEI 23 Estados miembro y para los festejos de dicho acontecimiento se realizarán actos culturales en toda la región.

según señaló Mariano Jabonero, secretario general de la organización, "este aniversario es singularmente especial, ya que refuerza a la OEI como un bien público regional de todas y todos los iberoamericanos”.

Fundada en 1949 como Oficina de Educación Iberoamericana, la OEI se ha consolidado como la organización decana de la cooperación entre países iberoamericanos de habla hispana y portuguesa, con un volumen de 650 proyectos y más de 12 millones de beneficiarios anuales en promedio.

Es el organismo iberoamericano con mayor presencia territorial al contar con 19 oficinas nacionales en toda la región y una sede en Madrid (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay).

Desde el año 2016, la OEI forma parte del Comité de Dirección Global del ODS4-Educación 2030 de la Unesco y, en 2023, fue reconocida como organismo observador de las Naciones Unidas.

La organización ha impulsado también acciones que contribuyan a remontar la productividad de Iberoamérica, generando diálogos entre el sector empresarial y el académico a través de su Instituto Iberoamericano de Educación para la Productividad, creado en 2019.

La OEI ha entregado más de 400 mil recursos educativos, a la vez que ha formado a cerca de 40 mil docentes y atendido a más de 450 mil estudiantes cada año en promedio desde 2019 y en materia de ciencia, la OEI ha desplegado toda una estrategia para impulsar un espacio compartido de investigación para las universidades de la región con su programa ‘Universidad Iberoamérica 2030’.

La promoción del español y el portugués ha sido una línea de trabajo de la organización, que se han materializado en iniciativas como la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE), que ha celebrado ediciones en Lisboa (2019), Brasilia (2022) y Asunción (2023).

“La educación, la ciencia y la cultura son el mayor activo que tiene Iberoamérica para afianzar su desarrollo e integración, objetivo por el que seguiremos apostando de manera incansable desde la OEI”, ha sentenciado el secretario general.

La nueva imagen conmemorativa de la efeméride se presenta en la región bajo la campaña digital #OEI75Aniversario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar