7 de marzo 2010 - 18:52

La Reina de la Vendimia 2010 es de Santa Rosa

María Flor Destefanis es la nueva Reina de la Vendimia.
María Flor Destefanis es la nueva Reina de la Vendimia.
La joven María Flor Destefanis del Departamento mendocino de Santa Rosa es la nueva Reina de la Vendimia 2010 en un encuentro popular que se desarrolló ante más de 20 mil personas en el pintoresco teatro griego Frank Romero Day y que contó además con el muy logrado espectáculo integral "Cantos de vino y libertad".

María Flor, tiene 24 años, mide 1,70m. tiene el cabello castaño y le ganó el centro vendimial por apenas dos votos a la candidata de Junín Tamara Gisel Otero que quedó como la Vireina.

Los atributos de la reina como la corona correspondiente le fue entregada a la ganadora del departamento del este mendocino por la soberana saliente, Candela Carrasco quien se sintió muy emocionada.

En el principio de la fiesta que culminó en las primeras horas de la madrugada, cantó el palmirense Cristian Soloa, ganador de Operación Triunfo 2009 y le regaló a la gente un repertorio poblado de baladas-pop, con temas de Ricardo Montaner y Franco De Vita entre otros y una versión especial de la tradicional "Virgen de la Carrodilla", actuación que seguramente no pasará a la historia, más allá de la aprobación del público presente.

Es de pensar si ese espacio de la denominada "previa" del espectáculo no se podría haber aprovechado para mostrar propuestas del canto cuyano, ya sean expresiones con trayectoria o grupos y solistas nuevos que están surgiendo y que merecen su espacio.

Pero el plato fuerte más allá de la elección de la reina que se vivió con mucha expectativa por las barras seguidoras de las candidatas de cada departamento, fue el magnífico espectáculo integral "Cantos de vino y libertad" con la dirección general de Vilma Rúpolo, el guión vendimial de Aristides Vargas, la dirección coreográfica de Enzo de Luca, la dirección de actores (800 en escena) y la dirección musical y arreglos de Oscar Puebla.

Mientras que la música en vivo estuvo muy bien representada por la tradicional agrupación cuyana Markama dirigida por el virtuoso músico Pablo Salcedo, la voz de la emblemática voz de Juanita Vera y los músicos estables, donde armaron un repertorio que fue desde la zamba, la tonada, el huayno, la chacarera y el bailecito, hasta el tango electrónico y la samba brasilera.

"Cantos..." recreó buena parte de la magia de la vendimia con el fruto del trabajo de todo un año y se lo asoció con el bicentenario de la patria, donde no sólo en el enorme escenario estaba la acción, sino también en los cerros que lo circundan, dándole una mayor magia a la compleja puesta en escena.

El acto 1 fue el Canto del orígen con la presentación de los caballos (enormes m muñecos articulados por personas) y las ancianas Huarpes; el acto 2, Raíz nacional, la vendimia; el acto 3, la Gesta Sanmartiniana con la libertad de Latinoamérica y Argentina; el acto 4 la Fe y el festejo del vino con la imagen de la Virgen de la Carrodilla (patrona de los viñedos) y el acto 5 y final, Cantos de Vida, Paz y Esperanza con el bicentenario de Latinoamérica y la celebración de la vida y el vino.

En la mañana de ayer se realizó nuevamente como en la noche del viernes con la Vía Blanca, el Carrusel de las Reinas (desfile de los carros por la ciudad), pero esta vez partió desde los Portones del Parque General San Martín y en el palco de autoridades apostado en la Plaza Independencia, se hizo presente la conductora de televisión Mirtha Legrand.

Esta noche en la tercera velada de Vendimia actuará el Dúo Orozco-Barrientos quienes con sapiencia combinan los ritmos cuyanos con sonidos muy personales y nuevamente se recreará el maravilloso "Cantos de vino y libertad".

Mientras que mañana participará de la noche, la última de la Vendimia 2010, el cantautor, músico y compositor Gustavo Santaolalla al frente del Bajofondo Tango Club.

Dejá tu comentario

Te puede interesar