Maltrato animal: Rescatan más de 500 animales de un criadero clandestino

Un operativo desarticuló un criadero clandestino que funcionaba detrás de una tienda de mascotas, en otro caso de maltrato animal.

Entre los casi 600 animales encontrados, había más de 80 perros.

Entre los casi 600 animales encontrados, había más de 80 perros.

Foto: Municipalidad de Almirante Brown.

Un operativo conjunto, realizado por la Policía Bonaerense y el Municipio de Almirante Brown, detectó un caso extremo de maltrato animal. Detrás de la fachada de una tienda de mascotas, al menos dos personas habían montado un criadero clandestino en donde tenían enjaulados a 582 animales. En la Argentina, se estima que 20 millones de animales viven en la calle.

El alerta llegó a partir de una denuncia anónima, lo que provocó que la fuerzas policiales bonaerenses intervengan junto con el área de Zoonosis de la Municipalidad de Almirante Brown en un comercio de alimentos y accesorios de mascotas, en la localidad de Adrogué. Luego de realizar el allanamiento, se encontraron con un criadero clandestino en la parte trasera del comercio, en la avenida Espora al 1300.

En condiciones insalubres, enjaulados y hacinados, caminando o acostados en su propia materia fecal y sin comida ni agua hallaron a los 582 animales, muchos de ellos intervenidos quirúrgicamente en las cuerdas vocales -principalmente los perros- para no realizar ruidos que develaran su ubicación. Entre los rescatados, el equipo veterinario detectó un alto porcentaje de animales enfermos, que padecían infecciones por hongos y alergias.

Las autoridades que realizaron el operativo detallaron que fueron encontrados unos 80 perros, 20 gatos, 100 aves, 52 peces, 300 cobayos y 30 conejos. Entidades proteccionistas de la zona colaboraron en las tareas de rescate y más de 40 animales fueron trasladados el refugio El Campito, en la localidad de Monte Grande, donde serán cuidados hasta que puedan ser tomados en adopción. Dirección de Flora y Fauna bonaerense se encargó de la atención de las aves y los cobayos y conejos fueron dados en adopción responsable bajo guardia judicial.

https://twitter.com/MunicipioBrown/status/1619379661292838913

"Cuidado con dejarse llevar por las apariencias. Porque esto sucedía en el fondo de un pet shop a la calle con una presentación muy prolija. ¿Cuándo se acaba el negocio de fachadas respetables con realidades ocultas aberrantes? Ayer ni enterados estábamos de este allanamiento. Nos llamaron de urgencia al mediodía porque se encontraron con el desastre imposible de narrar", publicó el refugio El Campito en su cuenta de Facebook.

En la causa interviene la Justicia Federal que dispuso la aprehensión de dos personas en el comercio, que fue clausurado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar