El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible propone modificar la Ley de Residuos Peligrosos

Información General

Los precios están fijados en australes, una moneda nacional que se utilizó hasta el 31 de diciembre de 1991. A su vez, en el mismo año, se sancionó la normativa para combatir la contaminación ambiental.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible propuso modificar la Ley de Residuos Peligrosos sancionada en 1991 para actualizar los valores de las multas que actualmente están fijados en australes, una moneda nacional que se utilizó hasta el 31 de diciembre de 1991.

A través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, la cartera ambiental propuso modificar el artículo 49 de la Ley 24.051, para actualizar los valores de las multas, mediante la creación de una unidad fija (UF) que perdure en el tiempo y sea de fácil aplicación. La propuesta, además, apunta a mejorar el combate contra la contaminación ambiental.

https://twitter.com/AmbienteNacion/status/1409622435457077251

La iniciativa fija el valor de cada unidad en el equivalente al valor de la unidad retributiva del escalafón correspondiente al Sistema Nacional del Empleado Público (Sinep).

Con este cambio, las multas se encontrarían actualizadas de manera automática y sin necesidad del dictado de normas específicas. Tienen el objetivo de contribuir a la claridad regulatoria y evitar la sobreabundancia normativa.

La cartera de Ambiente que conduce Juan Cabandié envió la iniciativa a la Secretaría Legal y Técnica y, por disposición del presidente Alberto Fernández, fue despachada al Congreso de la Nación para su debido tratamiento.

El proyecto impulsado por el Ministerio de Ambiente surgió luego de evaluar que el valor de las multas quedó desnaturalizado y con valores bajos, que no permiten sancionar apropiadamente las infracciones en materia de residuos peligrosos.

¿Qué son los 'residuos peligrosos'?

La Ley N°24.051 establece las disposiciones fundamentales para el manejo de los residuos peligrosos. Según esta norma, se denomina peligroso a todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

Quedan excluidos los residuos domiciliarios, los radiactivos y los derivados de las operaciones normales de los buques ya que se rigen por leyes especiales y convenios internacionales.

https://twitter.com/AmbienteNacion/status/1409622440427225095

Pago de Tasas de Residuos Peligrosos

La Resolución Nº 470/2020 fijó los nuevos montos y formas de cálculo para generadores, transportadores y operadores de residuos peligrosos en el marco de la Ley N°24.051. Se fija la Unidad de Residuos (URe) que será el factor de multiplicación para establecer las distintas tasas y aranceles vinculados. La URe se estableció como el equivalente a la Unidad Retributiva del SINEP a diciembre del año inmediato anterior.

Para 2021, la URe se establece en $57,80.

Dejá tu comentario