Ciudad: más de la mitad de los vecinos advierten que se vende droga cerca de su casa

Información General

El informe de Cipdh-Unesco evidencia "una mayor presencia de drogas en los sectores de mayor vulnerabilidad", ya que "un 53% de los hogares de sectores bajos reconocieron que perciben venta y/o tráfico en sus alrededores".

Un informe del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh-Unesco) indica que más de un 65% de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) reconoce la presencia de vendedores de drogas al menudeo en inmediaciones de su casa. Al tiempo que advierte que el territorio porteño se ubica "entre las ciudades de Latinoamérica con mayor avance territorial del narcotráfico y sus ramificaciones".

Los datos del estudio realizado entre el 2 de enero y el 15 de marzo de este año y que fue presentado oficialmente este jueves, se realizaron en base al entrecruzamiento de datos propios con los obtenidos de organizaciones eclesiásticas, universidades y ONGs nacionales e internacionales sobre la presencia de venta/tráfico de drogas en los más importantes barrios urbanos de todos los países de América Latina.

Operativo narcotráfico

El informe arrojó que "el 65,3% de los encuestados en CABA reconocieron la presencia de venta y/o tráfico de drogas en la manzana, vecindario o en su barrio de residencia, sólo por detrás del 81,6 de Bogotá y del 74,7 del Distrito Federal de México". "Así, la Capital Federal se ubicó entre las ciudades de Latinoamérica con mayor avance territorial del narcotráfico y sus ramificaciones", indica la Cipdh-Unesco.

La directora ejecutiva del organismo, Fernanda Gil Lozano, explicó a Télam que, "a los fines de poder construir algún tipo de política pública que contrarreste este tipo de delitos, se realizan estos informes en base a datos que se recopilan en Cipdh-Unesco". Y agregó: “Se viene trabajando fuerte en este tema porque la venta minorista de drogas viene aumentando exponencialmente en las últimas dos décadas, expandiendo y diversificando el mercado a menor escala".

En este sentido, agregó: "Si bien se están haciendo cosas, y con mucho respeto hacia el trabajo de los demás, creo que hay que mirar más ampliamente el problema, ya que no se trata solo de salir a perseguir a los pibes que consumen sino que habría que trabajar más profundamente y eso en CABA aún no se nota".

https://twitter.com/MarceDaless/status/1505939715635269632

El estudio también evidencia "una mayor presencia de venta y/o tráfico de drogas en los sectores de mayor vulnerabilidad", ya que "un 53% de los hogares de sectores bajos reconocieron que perciben venta y/o tráfico de drogas en sus alrededores". Mientras que los que se encuentran en villas de emergencia o asentamientos refieren "casi un 80%" de contacto con esos delitos, que contrasta con un "22% de los hogares en barrios no pobres".

"Otros datos muestran que un 90% de los hogares de barrios en donde es nula o muy baja la presencia policial reportan conocer a quienes se encargan del narcomenudeo, mientras que esa cifra se reduce al 15% de los hogares en barrios donde existe permanente vigilancia policial (en general, en barrios de clase media o alta)", agrega el estudio.

Finalmente, el informe señala que “el 78,9% de los consultados consideró que las fuerzas de seguridad y la justicia de la ciudad de Buenos Aires mantienen una relación de complicidad con los punteros que manejan el delito” y que "las personas que poseían estupefacientes para su consumo personal fueron víctimas de una selectiva persecución policial que poco efecto tuvo al interior del problema".

Policia Ciudad

“El 64,3 % de los consultados consideran que las fuerzas de seguridad avanzan sobre las zonas más vulnerables con un claro sesgo de selectividad que transforma la supuesta lucha contra el narcomenudeo en un elemento de control social”, indica el estudio, que detalla que "esa postura encuentra asidero estadístico, dado que las comunas de la zona sur y costeras al Riachuelo (donde se encuentran dos tercios de las villas y asentamientos) encabezan las detenciones".

Al respecto, Gil Lozano señaló que “estos datos vislumbran que la política mal llamada 'lucha contra el narcotráfico', se centra en los sujetos ubicados al final del sistema, es decir, en los consumidores, sobre cuya criminalización no se obtiene ningún resultado".

Dejá tu comentario