A 75 años de la liberación de Auschwitz: quién es Lea Zajac, una de las sobrevivientes que se radicó en Argentina

Información General

El 27 de enero de 1945 el Ejército Rojo soviético llevó a cabo la liberación del campo de exterminio donde fueron asesinados más de un millón de judíos. Lea Zajac de Novera fue la única de su familia en sobrevivir.

El 27 de enero de 1945 el Ejército Rojo soviético llevó a cabo la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, donde fueron asesinados más de un millón de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. A 75 años del hecho, los últimos sobrevivientes del más conocido de los campos nazis llevan consigo las marcas físicas y mentales, además de su número de prisionero tatuado en el antebrazo izquierdo. Tal es la historia de Liza (Lea) Zajac de Novera, quien hoy tiene 93 años.

Se llama Liza pero todos la conocen como Lea y es una de las sobrevivientes del Holocausto que tras el horror del nazismo se radicó en Argentina. El horror, para ella, comenzó en su Polonia natal el día de la invasión nazi: la fecha, coincidente con el primer día de clases, le impidió cursar la escuela secundaria. Pero eso era sólo el comienzo.

lea .jpg
Lea tiene el primer testimonio interactivo en español, filmado junto a la Shoah foundation

Lea tiene el primer testimonio interactivo en español, filmado junto a la Shoah foundation

En 1941, a Zajac la trasladaron junto a su familia al gueto de Prużany, cerca de Bialystok, en terribles condiciones de hacinamiento, hambre y enfermedades. Dos años más tarde fue deportada a Auschwitz.

El viaje en los tristemente célebres vagones para ganado duró tres días. Al llegar, la separaron de toda su familia, cuyo destino final fue la cámara de gas. Así, según rememora Lea, se convirtió en la única sobreviviente de un grupo familiar de 80 personas.

En Auschwitz, quien aún lleva en su brazo el espanto del número 33.502, realizó trabajos forzados durante cuatro años. En 1945 y ante el avance del Ejército Rojo, los nazis evacuaron el campo y Zajac fue una de las tantas en integrar una de las Marchas de la Muerte hacia el interior de Alemania, bajo las terribles condiciones del invierno europeo.

Fue ese mismo año cuando fue liberada y, en 1947 ingresó clandestinamente a la Argentina. Aquí se casó, tuvo dos hijos y cinco nietos. Hoy Lea tiene el primer testimonio interactivo en español, filmado junto a la Shoah foundation, que se exhibe en el Museo del Holocausto Buenos Aires.

Lea alta.mp4

El testimonio interactivo de Zajac de Novera puede verse en el Museo del Holocausto de Buenos Aires

“Somos el pueblo que no desaparece porque tenemos memoria. Esta memoria hay que conservarla y tenemos que pasarla de generación en generación”, dijo. Y concluyó: “Tratemos de conservar nuestra identidad y de luchar contra la discriminación”.

“Honrar a las víctimas del horror nazi está más allá del color político”

El presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin, destacó que, al igual que Lea, muchos “sobrevivientes nos legaron sus dolorosos testimonios, cuya esencia encierra un desafío muy grande: que la humanidad aprenda a convivir en paz manteniendo el compromiso por la memoria de la Shoá”.

“En diciembre pasado inauguramos el nuevo Museo del Holocausto de Buenos Aires junto a importantes referentes de los distintos colores políticos de nuestro país. En ese acto resalté lo importante que era que la memoria del Holocausto haya sido una verdadera política de Estado mantenida por todos los presidentes desde la recuperación de la democracia”, aseguró.

Por último, afirmó: “Celebramos públicamente el viaje del actual presidente de la Nación Alberto Fernández y su decisión de participar en el Foro mundial del Holocausto en Israel, en su primer viaje oficial al exterior. Su presencia allí ratifica la continuidad de esta política de estado y consolida el compromiso democrático de la Argentina, demostrando que honrar a las víctimas del horror nazi está más allá del color político, importan la memoria colectiva y los derechos humanos”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario