Día del Geógrafo: por qué se conmemora cada 22 de noviembre

Información General

En Argentina, se conmemora a los científicos que estudian la geografía. Conocé por qué y en honor a quién se celebra en noviembre.

El 22 de noviembre se conmemora el Día del Geógrafo en Argentina, en homenaje al fallecimiento de Francisco Pascasio Moreno, un científico, naturalista, político, botánico, explorador y geógrafo, que falleció en 1919.

La fecha fue instaurada en 1999, a partir del Primer Encuentro Internacional Humboldt, que fue auspiciado por la Unión Geográfica de América Latina, el Ministerio de Educación de la Nación, y la Secretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

image.png
Perito Moreno

Perito Moreno

¿Quién fue Francisco Pascasio Moreno?

También conocido como "Perito" Moreno, fue precursor en los viajes a la Patagonia para aprender sobre la geología, la historia natural, la flora y fauna de la región. El geógrafo no solo se desempeñó como formador e investigador, sino también como gestor y referente.

El 22 de enero de 1876, a los 23 años, fue el segundo hombre blanco en llegar al lago Nahuel Huapi desde el Océano Atlántico, en donde se puso en contacto con las naciones indígenas de la Patagonia, recolectando valiosos datos y materiales sobre ellos. Debido a este viaje, se dedicó a humanizar las relaciones entre el gobierno argentino y los pueblos indígenas, peleando por la entrega de tierras a los originarios y el establecimiento de escuelas para sus hijos.

Una vez nombrado director del museo de la Sociedad Científica Argentina, el Teniente Iglesias nombró al glaciar Perito Moreno en su honor (antes era conocido como glaciar Francisco Gormaz y glaciar Bismark).

Dejá tu comentario