Luego de una extensa investigación, la Policía Federal logró detener a un grupo delictivo que se encargaba de vender perros de contrabando para competencias ilegales en el exterior. Las operaciones de los delincuentes eran realizados por una serie de empresas.
Operación "Hijos de perra": desarticulan banda que vendía perros de contrabando al exterior
El grupo se desbarató luego de una investigación del Ministerio de Justicia. Una denuncia penal realizada en 2023 evidenció las maniobras.
-
¿Por qué tu perro da vueltas antes de dormir? Las razones detrás de este curioso comportamiento
-
¿Cuál es el momento ideal para adiestrar a un perro? Esto dice la ciencia
Los animales se exportaban con maniobras aduaneras fuera de la ley, hecho que fue detectado por el Ministerio de Justicia y provocó el inicio de los operativos. En los mismos, se realizaron 25 allanamientos, tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires.
Una denuncia penal realizada el año pasado por el Departamento Operacional Aduanero de la Dirección de Aduana de Ezeiza, fue la que dio lugar a la sospecha. Las empresas que buscaban la exportación de los perros para ponerlos a competir, planteaban la fachada de que su finalidad era meramente comercial, excusando que sólo se trataba de “mudanzas”.
En los operativos de allanamiento, se secuestró abundante documentación, u$s7.800, teléfonos celulares y computadoras con información relacionada con operaciones de comercio exterior. Todo esto permitió que se corroboren la denuncia.
La actividad se ejecutaba sin los aranceles que le correspondían y fuera de la normativa aduanera, con el fin de reducir los valores de los impuestos a pagar por tal operación de comercio exterior. Además, por supuesto, se ocultaba el maltrato animal que conllevaba el objetivo de las operaciones, escondiendo hasta a los verdaderos dueños de los animales.
En octubre del 2023 se habían realizado aproximadamente 10 allanamientos, por una investigación en la que cayeron veterinarios, despachantes de aduana y agentes de transporte aduaneros, quienes conformaban una organización encargada de lo mismo.
Como consecuencia, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº4, ordenó la profundización de la investigación en la que colaboró personal del Departamento Técnico Cibercrimen y de la División Pericias Informáticas de la PFA ,debido a la complejidad del operativo.
Como resultado de las pesquisas, los federales realizaron luego un total de veinticinco allanamientos en clínicas veterinarias, guarderías caninas, criaderos de perros y oficinas de agentes de carga con especialización en animales vivos y mudanzas internacionales, ubicados en CABA y distintos lugares de la PBA.
Durante el procedimiento se secuestró abundante documentación, u$s7.800, teléfonos celulares y computadoras con información relacionada con operaciones de comercio exterior, que permitieron corroborar la operatoria denunciada. Los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción al Código Aduanero.
- Temas
- perros
- Maltrato animal
- Policiales
Dejá tu comentario