El río Paraná llegó a su menor marca en 50 años

Información General

El caudal de agua bajó 7 centímetros en el puerto de Santa Fe hasta los 18 centímetros, su menor altura desde 1970, cuando en el mismo sitio había medido 20 centímetros.

El río Paraná registró hoy una baja de siete centímetros a la altura del puerto de la ciudad de Santa Fe, alcanzando una marca de 18 centímetros, que representa su menor altura desde 1970, cuando en el mismo sitio había medido 20 centímetros.

En esa estación fluvial el nivel de alerta está fijado en 5,30 metros, lo que da una idea de la dimensión de la bajante, que el mes pasado ya había entregado la preocupante marca de 22 centímetros.

En lo que respecta al año pasado, el hidrómetro de Prefectura Naval Argentina, que se utiliza para la medición en el puerto de la capital santafesina, había tenido como marca más baja los 48 centímetros de mayo, con lo cual hay que remontarse años y hasta décadas para comparar la actual situación.

En esa línea, quedaron como mojones históricos los 20 centímetros de 1953, los 21 centímetros de 1955 y los 25 centímetros que se midieron en 1933.

De todas formas, según datos del Instituto Nacional del Agua (INA), la marca más baja en el puerto de Santa Fe en el siglo pasado fue durante la histórica bajante de 1944, cuando el 4 de noviembre se llegó a un registro negativo de 1,04 metros.

En cuanto a las proyecciones para las próximas semanas, el INA prevé para el martes 20 de julio una marca de 20 centímetros, en tanto que para una semana después (27 de julio) la estimación es de 21 centímetros.

El organismo anticipa una tendencia descendente del Paraná para los próximos tres meses, con un mes de julio "especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano".

Dejá tu comentario