El valor del pasaporte argentino aumentó 150%: cuánto cuesta ahora

Información General

Aquellos que desean viajar al exterior deberán amoldarse a los nuevos valores que tomó el trámite. Ahora cuesta $4.000.

El precio del trámite para realizar el pasaporte se incrementó en las últimas semanas un 150%. Durante los últimos cuatro años, la tarifa se mantuvo en los $1.600 pero recientemente tuvo una actualización y su precio pasó a los $4.000 para el trámite regular y $25.000 para el trámite de pasaporte al instante (como el que se realiza en distintos aeropuertos del país).

Cuáles son las tarifas de los pasaportes

Desde 2012 a 2015, el precio del pasaporte era de $400. Si se toma el precio en dólares a diciembre de cada año, en 2013 costaba u$s64,9, en 2014 u$s46,9 y en 2015 u$s41,2, según los datos oficiales. En la actualidad, el precio es de $4.000 y equivale a u$s38.

Desde el ministerio del Interior confirmaron el aumento, pero aclararon que el pasaporte argentino sigue siendo uno de los más baratos de la región. En Uruguay, por ejemplo, el costo es de u$s92,3 y para la renovación tiene un valor de u$s62,5. En Bolivia cuesta u$s82. En Brasil u$s97 si no se presenta el pasaporte anterior o u$s48,6. En Chile, u$s113; en Colombia, u$s43,8 y en Ecuador, u$s90.

Qué documentación se necesita para el pasaporte

Será necesario contar con DNI vigente, pasaporte anterior (recomendable pero no obligatorio) y certificado médico cuando corresponda acreditar algún impedimento, alteración o excepción relativo a la captura de datos biométricos (foto, huella o firma).

Para aquellos menores de 18 años, a los requisitos anteriores se suman: copia certificada de la partida de nacimiento o certificado de nacimiento original con o sin oblea o número manuscrito, con firma del oficial público o extendida digitalmente.

Dónde hacer el trámite para el pasaporte

Se pueden tramitar en los centros de documentación de Renaper con turno previo o en un Registro Civil.

En la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, también se puede tramitar el pasaporte regular desde las oficinas ubicadas en centros comerciales y terminales aeroportuarias y fluviales; abonando una tasa diferencial de $100.

Cabe destacar que la vigencia del pasaporte es de diez años desde la fecha de emisión para mayores de 18 años. Y de cinco años desde la fecha de emisión a menores de 18 años.

En tanto, el pasaporte se requiere para viajar al exterior con excepción de los siguientes países, a los que se puede viajar con DNI: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Dejá tu comentario