Por primera vez, Tecnópolis no tendrá actividades gratuitas en vacaciones de invierno

Es la primera vez desde la inauguración del predio en 2011. La secretaría de Cultura aseguró que no habrá despido de trabajadores.

Tecnópolis abría sus puertas de julio a noviembre todos los años. 

Tecnópolis abría sus puertas de julio a noviembre todos los años. 

Ministerio de Cultura

El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, anunció que solo habrá eventos privados en Tecnópolis durante las vacaciones de invierno. Se trata de la primera vez que no llevará adelante actividades gratuitas desde su apertura.

La Secretaría explicó en un comunicado que esta decisión fue tomada tras conocer una gran deuda que se acumuló en distintos servicios del predio. "Al llegar a la gestión, se encontró en Tecnópolis una deuda de más de $600 millones con proveedores de todos los servicios, empresas de seguridad e higiene, iluminación, comunicación, mantenimiento, etc", señala.

El predio fue inaugurado en 2011 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner como "la mayor muestra de ciencia, tecnología, cultura y arte de Latinoamérica".

"Reinaba un estado de abandono de un espacio que solo se abría una vez al año y era pura pérdida de plata para los argentinos", sostiene el texto difundido por el gobierno de Javier Milei. Además, menciona faltantes de equipos "por un monto estimado de $61.420.700".

Escenario. La audiencia pública se hará en Tecnópolis.
Tecnópolis está ubicado en Villa Martelli.

Tecnópolis está ubicado en Villa Martelli.

"No se podía trabajar en la utilización total del predio ferial si en el camino se le debía a todo el mundo, proveedores, privados, personal, o si la maquinaria de trabajo está rota o desaparecida. La decisión de esta gestión es que el parque se autofinancie y por esa razón se van a continuar articulando las acciones con inversores privados para alquilar los espacios a cambio de un cánon de concesión", continúa el mensaje oficial.

Y concluye: "La cultura es parte importante de la vida de la gente pero nuestro país no está en condiciones de generar un gasto más para la ciudadanía. Tecnópolis tiene que tener sustentabilidad económica".

Tecnópolis: el show privado de Flavio Mendoza, dinosaurios y un parque de diversiones

Si bien el predio no cuenta con actividades gratuitas, actualmente se presenta el Circo Ánima, el show de Flavio Mendoza, que realizó su primera función el 1 de junio. Los fanáticos del bailarín y coreógrafo podrán disfrutar del show que brindará todos los jueves, viernes, sábados y domingos del mes.

Además, se podrá visitar el parque de diversiones Superpark y la muestra de Dinosaurios y Dragones, que cuenta con más de 30 animatronics a escala real y realidad virtual. Desde el 11 de julio al 18 de agosto se podrá visitar este recorrido con diferentes ambientaciones y dinosuarios de un tamaño de más de 10 metros de largo.

Tal como indica el comunicado difundido por la Secretaría, tienen planificado continuar con este tipo de muestras privadas en el predio. En este sentudi adelantaron que hay más de 40 empresas interesadas en alquilar las instalaciones para la realización de eventos, conferencias, convenciones, espectáculos deportivos y culturales. Con los ingresos por el alquiler de los espacios del predio, "se va a pagar la deuda que dejó el gobierno anterior", consideró la gestión actual.

El Gobierno no despedirá a los trabajadores

Desde la rama cultural de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) señalaron que el subsecretario de Gestión y Desarrollo Cultural, Ignacio Lupi, autoridad a cargo de Tecnópolis, garantizó que "no peligran los puestos de trabajo".

Sin embargo, aclararon: "No deja de preocuparnos el vaciamiento de actividades públicas y gratuitas y su reemplazo por iniciativas privadas carísimas para los sectores populares".

Dejá tu comentario

Te puede interesar