A través de este beneficio, PAMI garantiza un derecho fundamental para millones de jubilados y pensionados en Argentina, a través de un sistema ágil y digitalizado, que permite obtener tratamientos esenciales sin costo. Un trámite que comienza de forma sencilla, a través del médico de cabecera, y en dos simples pasos el beneficiario -o su apoderado- puede retirar los medicamentos en cualquier farmacia adherida.
Qué trámite tiene que hacer un jubilado para recibir medicamentos gratis de PAMI
Acceder a los medicamentos ambulatorios y a los incluidos en el programa de PAMI es una gestión simple y rápida.
-
Llega el verano y PAMI refuerza el cuidado de las personas mayores contra el dengue
-
¡Atención adultos mayores! PAMI advierte sobre estafas
En el caso de los medicamentos con cobertura parcial, el porcentaje se aplica sobre el valor de venta a PAMI del producto.
Este sistema garantiza la continuidad de terapias para enfermedades crónicas y agudas, y reduce de manera significativa el impacto económico en los ingresos de los afiliados.
PAMI: cómo tramitar medicamentos gratis
El primer paso es solicitarle a tu médico de cabecera que emita y envíe la receta electrónica directamente a la farmacia adherida, lo que agiliza el proceso y evita el uso de recetas en papel. Una vez realizada la prescripción, podés retirar tus Medicamentos PAMI presentando únicamente tu DNI y la credencial de afiliado.
En caso de que no puedas acercarte personalmente a la farmacia, un familiar o una persona de confianza puede hacerlo en tu nombre, siempre que cuente con la documentación correspondiente.
En caso de necesitar un medicamento que no esté incluido dentro de la cobertura habitual, el afiliado puede iniciar la gestión tanto desde la página web oficial de PAMI como de manera presencial en una agencia.
Además, el organismo cuenta con un Subsidio por Razones Sociales, que garantiza la cobertura del 100% de los medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades crónicas y agudas, para aquellas personas que no pueden afrontarlos con sus ingresos.
Para acceder a este subsidio, es necesario cumplir con determinados requisitos tales cómo: contar con ingresos mensuales inferiores a 1,5 haberes previsionales, o hasta 3 haberes en el caso de convivir con una persona que posea Certificado Único de Discapacidad (CUD); no estar afiliado a una empresa de medicina prepaga; no poseer más de un inmueble, ni un vehículo con menos de 10 años de antigüedad, ni bienes considerados de lujo; y no ser titular de activos societarios que demuestren una capacidad económica plena.
En situaciones donde no se cumplan alguno de los primeros criterios, el afiliado igualmente puede solicitar la cobertura total por una vía de excepción, si el costo del tratamiento indicado representa el 15% o más de sus ingresos mensuales.
Cuáles son los medicamentos gratuitos
El programa de medicamentos de PAMI brinda a sus afiliados acceso completamente gratuito a tratamientos y fármacos destinados al tratamiento de distintas patologías. Dentro de esta cobertura total, se incluyen los siguientes:
-
Tratamiento para la diabetes
Medicamentos oncológicos
Medicamentos oncohematológicos
Tratamiento de la hemofilia
Tratamiento del VIH y Hepatitis B y C
Medicamentos para trasplantes
Medicamentos para trastornos hematopoyéticos
Medicamentos para la artritis reumatoidea
Medicamentos para enfermedades fibroquísticas
Medicamentos oftalmológicos intravítreos
Medicamentos para la osteoartritis
Medicamentos para la insuficiencia renal crónica e hiperparatiroidismo
Otros medicamentos con descuento
En casos donde la cobertura no es total, el organismo ofrece un 50% al 80% de apoyo en patologías crónicas y agudas. (Un beneficio adicional para el afiliado que accede a su medicamento a un precio final en promedio más bajo que cualquier otra Obra Social o Prepaga del sistema de salud).
También, los medicamentos de uso eventual cuentan con un 40% de descuento sobre el precio de venta del organismo. Estos son aquellos medicamentos que el afiliado utiliza de forma local y/o eventual para tratamientos cortos.
- Temas
- PAMI





Dejá tu comentario