El Colegio de Veterinarios advirtió sobre la necesidad de vacunar a las mascotas ante el caso de rabia en Balcarce

Información General

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, la rabia, que está controlada pero no erradicada, es una de las zoonosis más mortíferas del planeta. Genera el fallecimiento de alrededor de 70.000 personas por año.

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires recordó este miércoles la importancia de atender de forma adecuada a los denominados animales de compañía, "respetando los cuidados esenciales y vacunándolos desde los 3 meses, una vez al año" ante la detección de un caso de rabia en un felino en el municipio de Balcarce.

En un comunicado, el organismo precisó que "el Departamento Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires declaró la alerta sanitaria tras confirmarse un caso positivo de rabia en un felino del Municipio de Balcarce".

"A través de esta medida se busca evitar el pasaje o spillover de una variante de virus rábico aérea, endémica en los murciélagos insectívoros de la provincia de Buenos Aires, a otras especies terrestres", se detalló.

Según las estadísticas del área, en el año 2018 se detectaron y controlaron 132 focos de rabia aérea; 89 focos en el 2019 y en lo que va de 2020, 45 focos detectados en murciélagos.

Ante esa situación, el Colegio de Veterinarios destacó "la importancia del rol de los veterinarios, encargados de la vacunación antirrábica en los caninos y felinos, actividad que se propicia incrementar y estimular en Centros de Zoonosis y servicios veterinarios del ámbito estatal o privado".

Subrayó además que la rabia es una zoonosis que se encuentra "controlada, pero no erradicada" y recordó que según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la rabia "es una de las zoonosis más mortíferas en el mundo" debido a que genera el fallecimiento de alrededor de 70.000 personas por año.

Más del 95% de los casos de rabia en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados.

La enfermedad afecta el sistema nervioso central de los mamíferos; el virus se transmite por la saliva del animal infectado, variando el período de incubación, que pueden ser unos días a meses. Una vez que se presentan síntomas, la enfermedad es mortal para humanos y animales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario