Confirman el segundo caso de viruela del mono en el país

Información General

Se trata de un residente en España, quien se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes el segundo caso de viruela del mono en la Argentina y corresponde a un residente en España, quien se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y no tiene ningún nexo con el primer caso.

"El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox", detalló la cartera de salud en un comunicado.

Además, aclararon que el resultado es consistente con "la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral"

El paciente presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el día 25 de mayo e inicio de síntomas el día de ayer 26 de mayo de 2022.

Se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha.

Viruela del mono: qué es y cómo se transmite

Se trata de una enfermedad zoonótica muy poco frecuente cuyos síntomas son parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela, aunque menos graves.

Cabe aclarar que esta no es nueva, dado a que los primeros humanos enfermos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970.

Sobre la transmisión del virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que "la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectadas."

De persona a persona o a través de otros ciudadanos, se pueden recibir secreciones infectadas de las vías respiratorias. Además, se pueden contagiar por las lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

"La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección", agregaron desde la OMS.

Dejá tu comentario