Subte: desde hoy cambia la concesión y comenzará a operar Emova Movilidad

Información General

Será a partir de este miércoles y por 12 años, con posibilidad de otros tres más. De acuerdo al nuevo contrato, el pago estará atado al cumplimiento efectivo del servicio pautado, por lo que se abonará en base al indicador coche/kilómetro comercial.

A partir de este miércoles, entrará en vigencia el nuevo contrato entre Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) y Emova Movilidad S.A., del grupo Benito Roggio, para el mantenimiento y operación de la red. Será por 12 años.

La compañía reemplazará a Metrovías, también propiedad del mencionado grupo, luego de obtener la concesión el 16 de septiembre de este año y tras 3 años de iniciado el proceso licitatorio. La nueva concesión regirá desde diciembre del 2021 hasta igual período del 2033 y tendrá la posibilidad de ser prorrogada por otros tres años, por lo cual se reduce el tiempo desde las dos décadas que regían anteriormente.

Emova Movilidad tendrá bajo su órbita la operación y el mantenimiento de la red de subtes y del Premetro de la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo al nuevo contrato, el pago estará atado al cumplimiento efectivo del servicio pautado, por lo que se abonará en base al indicador coche/kilómetro comercial.

El cálculo de la nueva fórmula para el pago que deberá realizar el Gobierno supondrá un incentivo para la compañía. Desde SBASE explicaron que la empresa privada deberá “cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante”.

subte sbase emova.jpg

“Este nuevo contrato de 12 años nos permite proyectar de una manera planificada y progresiva los procesos de mejoras en el servicio, con nuevos aires dentro de la organización y de cara a los usuarios”, afirmó el Presidente de Emova, Joaquín Acuña.

Para el ejecutivo de la firma, “el fin último de la operación será mejorar de manera integral la experiencia de viaje en la red de subte, mediante un plan de inversiones que prioriza la digitalización y modernización permanente de la infraestructura existente”

Por otro lado, la estatal informó que “el operador pasará a hacerse cargo de los gastos resultantes de las revisiones generales del material rodante”. Además, está previsto que se otorgue un incentivo “por incremento de la demanda de pasajeros producto de su gestión”.

Para lograr aumentar la disponibilidad de trenes y mejorar el servicio, Emova deberá mejorar la deteriorada infraestructura actual que genera demoras y perjudica a los usuarios. Desde la sociedad estatal SBASE señalaron que para ello la empresa deberá realizar inversiones en las áreas que tendrá bajo su operación.

La transformación digital es otro de los puntos donde deberá enfocarse la empresa. La propuesta de Emova es pasar de un mantenimiento 2.0 a uno 4.0, con un esquema predictivo que permita adelantarse al desgaste natural de las instalaciones y reducir costos.

El objetivo, destacan desde SBASE, es mejorar de forma continua la seguridad y disponibilidad de la flota, escaleras mecánicas y ascensores, asegurar la confiabilidad del servicio, aumentar la eficiencia de la operación, reducir costos y mejorar la experiencia de los usuarios, reduciendo demoras por razones técnicas.

Asimismo, desarrollaran un nuevo sistema de información al usuario que permitirá comunicar en tiempo real alteraciones del servicio, logrando una comunicación más directa e inmediata. Además, se abrirá un nuevo canal de atención al usuario por chat bot a través de la nueva web: emova.com.ar.

Además, se comenzará con la instalación de carteles de información de los próximos 3 trenes: primero en estaciones de la Línea C para luego ampliarlo a toda la Red.

Temas

Dejá tu comentario