Lanzan programa para que conductores de colectivo sean ciclistas por un día

Información General

Desde la Ciudad de Buenos Aires pretenden trabajar en conjunto con los principales responsables de la cadena de movilidad. Apuntan a la seguridad vial.

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas lanzó el programa “Choferes líderes: cambio cultural y movilidad segura”, en el marco de las metas del Plan de seguridad vial de la Ciudad de Buenos Aires(CABA). El objetivo, según informaron, es trabajar en conjunto con las empresas de colectivos y sus conductores, a fin de mejorar la seguridad vial del sector y también con otros indicadores vinculados a la buena cultura y convivencia en el tránsito.

Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de CABA, dijo al respecto: "Circulan cada día alrededor de 10 mil unidades de colectivos y cuatro de cada diez viajes que realizan los vecinos son en transporte público. Se trata de una meta fundamental para reforzar la importancia de la convivencia vial entre todos los actores del tránsito y disminuir así los siniestros viales".

Choferes líderes programa (2).jpeg

Una de las problemáticas más desafiantes tiene que ver con los puntos ciegos que se generan entre los conductores de los vehículos de gran porte -como colectivos o camiones-, y los actores más vulnerables del tránsito, como peatones, ciclistas y motociclistas. Por esto es importante capacitar a quienes conducen estos vehículos.

Por su parte, ya se capacitó a 700 choferes de las líneas 29, 39, 61, 62, 65, 90 y 151 y se sumarán 200 más de las líneas 34 y 109.

Choferes líderes programa (1).jpeg

Ejes del programa

A continuación, los puntos claves de "Choferes líderes".

Mesa de trabajo con las empresas y sus directivos

Se lleva adelante una agenda de reuniones en la que se abordan temas clave para establecer un diagnóstico y luego entregar desde GCBA un documento con recomendaciones de mejora en términos de movilidad segura.

Actividades con la nómina de conductores de la empresa

Se realizan capacitaciones y actividades experienciales. En las primeras se dicta un módulo con temas de seguridad vial y otro de género y discapacidad junto a COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad). Las reuniones y encuentros son tanto presenciales (dentro de las oficinas de GCBA o de las empresas) como virtuales, con los equipos directivos de la líneas/empresas y con los choferes.

En las actividades experienciales se recrean contextos reales y de forma interactiva se generan espacios de intercambio y reflexión de los conductores junto a los vecinos y vecinas.

Dejá tu comentario