Sindicato de marítimos bloquea salida de barcos de Buquebus a Uruguay

Información General

El SOMU que lidera Raúl Dardos reclama el pago de un bono y aumento salarial del 23% de la paritaria del año pasado.

El sindicato de obreros marítimos que lidera Raúl Dardos bloquea el ingreso de pasajeros a los barcos de Buquebus con destino a Uruguay por un reclamo salarial.

Según puso saber Ámbito, los trabajadores del SOMU impiden desde las 10 hs el acceso de vehículos al Atlantic III, que tiene horario de partida a las 12.15 hs rumbo a Colonia, y ya está demorado. El buque Francisco parte a las 16 y también se vería afectado. El gremio anticipó que mantendrá la protesta hasta las 22 hs.

El SOMU exige a los directivos de Buquebus el pago a la tripulación argentina de un bono y un 23% de aumento con retroactividad de tres meses de la paritaria del año pasado, que no se pagó. “La promesa de Buquebus previa a las elecciones del gremio era que se comenzaba a pagar, y ahora se niegan”, indicó un referente del sindicato a este medio.

“Están operando con dos barcos uruguayos y el argentino no sale, lo tienen amarrado. Al no salir, les pagan el mínimo de navegación, que es menos plata. Argumentan que el barco Francisco tiene una enfermería a bordo y se puede controlar el Covid, pero en el otro buque también se puede hacer, pidiendo la vacunación y la temperatura”, aseguraron los voceros gremiales.

SOMU Buquebus protesta hall.jpg

El costo de 2 pasajes a Colonia más la bodega para el vehículo de enero a marzo del 2022 ronda los $40.000, mientras que para viajar a Montevideo vale unos $76.000. Si son 3 pasajeros sube a $53.000 y $95.000, respectivamente.

Otra de la queja del SOMU es que tampoco forma una tripulación mixta, con marítimos argentinos y uruguayos. “El barco va repleto, tiene los pasajes vendidos desde el año pasado, dicen que le están construyendo otro barco en Australia y va a remodelar una hotel, y no les paga a los marítimos argentinos”, reclamaron desde el SOMU.

Si no hay solución y escala el conflicto con Buquebus, los sindicalistas aseguran que podría sumarse la CATT al reclamo y lanzar algún tipo de medida de fuerza a nivel nacional, que no solo incluya un bloqueo de los viajes de pasajeros a Uruguay, sino el traslado de mercaderías y combustibles en el resto de la vías navegables y rutas del país.

Dejá tu comentario