La bacteria Streptococcus pyogenes, más conocida por causar faringitis aguda, provocó una nueva muerte en la provincia de San Luis. Además de la enfermedad principal, puede originar distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina, hasta llegar a una forma grave, lo que puede ser mortal.
Streptococcus pyogenes: síntomas, cómo se contagia y qué cuidados tener en cuenta
El virus que provoca faringitis provocó este miércoles una muerte en la provincia de San Luis. Conocé los cuidados necesarios según el Ministerio de Salud.
-
Brian May reveló que sufrió un derrame cerebral y que perdió temporalmente la movilidad de un brazo
-
Chau dolores: el condimento mágico que beneficia la producción de colágeno y fortalece las articulaciones
Un adolescente de 14 años oriundo de la provincia de San Luis murió este miércoles por un “shock séptico”, producido por la bacteria Streptococcus pyogenes. La Dirección de Epidemiología y Bioestadística de San Luis informó acerca del fallecimiento del joven, quien no presentaba comorbilidades y tenía el calendario de vacunación al día.
En este contexto, te traemos información clave acerca de la bacteria. Desde los síntomas hasta cómo se contrae, conocé las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.
¿Qué es el Streptococcus pyogenes?
Según el Ministerio de Salud, el Streptococcus pyogenes "es una bacteria de las cuales existen unos 80 serotipos diferentes".
Entre las enfermedades más frecuentes que causa se encuentran la angina y las infecciones de la piel. Se presentan principalmente en niños de entre 4 y 10 años, durante la primavera y el otoño. Puede afectar también a las personas adultas.
Otras enfermedades que puede producir son la escarlatina, erisipela (infección de la piel), otitis media y fiebre puerperal.
Streptococcus pyogenes: síntomas y cómo se contrae la bacteria
La faringitis por esta bacteria altamente contagiosa se propaga rápidamente a través del contacto directo con heridas infectadas y de partículas expulsadas al toser, estornudar o hablar. Los expertos advierten que el período de incubación de esta enfermedad puede oscilar entre uno y tres días, lo que subraya la necesidad de una rápida detección y tratamiento.
Según el Ministerio de Salud, los síntomas de la faringitis son:
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Dolor de cabeza y abdominal
- Náuseas y vómitos
- Enrojecimiento de faringe y amígdalas
- Mal aliento
- Ganglios aumentados de tamaño en el cuello
Por su parte, en lo referido a la escarlatina, los síntomas más frecuentes son:
- Garganta roja y adolorida
- Fiebre
- Erupción color rojo con textura de papel de lija
- Piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle
- Recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta
- Dolor de cabeza y corporal
- Náuseas o vómitos
- Inflamación de los ganglios
¿Cómo podemos evitar la propagación del Streptococcus?
El diagnóstico de la faringitis por Streptococcus pyogenes se lleva a cabo mediante cultivos bacterianos, un proceso que permite identificar la presencia de esta bacteria en la garganta del paciente. Una vez confirmada la infección, los médicos recurren al uso de antibióticos como tratamiento efectivo.
Sin embargo, la prevención juega un papel crucial en el control de la transmisión de esta bacteria, por lo que se recomienda:
- Lavado frecuente de manos
- Evitar tocar superficies expuestas
- Usar barbijo o tapabocas
- Evitar la automedicación en caso de síntomas
Streptococcus pyogenes: ¿cuáles son los signos de alarma para consultar?
Se debe consultar ante la aparición de fiebre (temperatura corporal mayor a 37°8) acompañada por alguno de los siguientes síntomas:
- Dolor de garganta.
- Dolor localizado en la piel con enrojecimiento y/o ampollas pequeñas.
Si es posible para evitar el contagio, se recomienda efectuar la consulta médica en el domicilio o en lugares con poca circulación de personas. De lo contrario concurrir al centro de salud más cercano.
Dejá tu comentario