Tenso cruce entre Roberto Cachanosky y el "Vasco" De Mendiguren: "Tomate un tranquilizante"

Información General

Con retrucos y gritos de por medio, el economista y el ex diputado argentino discutieron en un programa de televisión por la crisis que atraviesa el país.

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) José Ignacio de Mendiguren y el economista Roberto Cachanosky, discutieron ayer en televisión tras haber planteado sus diferencias respecto a cómo Argentina sobrelleva la crisis económica.

El encuentro comenzó con un pacto de no agresión: "No nos vamos a pelear". Sin embargo, minutos luego, los gritos y las ironías no tardaron en aparecer. De hecho, Cachanosky le pidió a De Mendiguren que se tomara un tranquilizante en modo de burla.

La pandemia y las medidas de restricción, entre ellas el aislamiento social, preventivo y obligatorio, también fueron motivos de entrelazar palabras. “Yo entiendo el problema de la cuarentena pero hay gente que no puede no trabajar. Y al Estado no le alcanza la plata ni para llegar a fin de mes. Según el INDEC, tenemos 19 millones de pobres, cuatro millones y medio de indigentes, y dos millones doscientos mil desocupados", indició al inicio Cachanosky -y continuó- "Argentina es un país que no invierte. Este es el escenario. No podés parar más la economía. Cerraron 90 mil comercios".

Además agregó que "La pifiaron grueso en el majeo de la cuarentena. No insistamos con la cuarentena. La gente va ir a trabajar porque necesita comer. Así como vamos, vamos mal".

LA ECONOMÍA AL ROJO VIVO | Roberto Cachanosky y José De Mendiguren en EL DEBATE EN A DOS VOCES

Con una crítica hacia la gestión de Mauricio Macri, por parte del ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), se puso en foco la "bicicleta financiera" y las importaciones. Un puntapié que también fue motivo de discusión. "Acá se rompió la cultura del trabajo y se la cambió por la cultura de la dádiva”, dijo el economista.

Por su parte, el ex integrante de la UIA, no se quedó de brazos cruzados. “El señor anterior (por Macri) ni bien asumió dejó libre ingreso y egreso de capitales, liberar la tasa de interés y planchar el tipo de cambio. Esto provocó el desastre de derrumbar a la Argentina en tres meses y terminar importando zapallitos de Venezuela”, dijo en un tono elevado.

Frente a ello, Cachanosky lo retrucó: “Vamos al tema de la timba financiera. Macri dejó un billón de pesos de stock de Leliqs y Lebacs. Alberto Fernández dijo que con eso se iba a aumentar a los jubilados. Este Gobierno multiplicó por cuatro la deuda en Leliqs y Lebacs. Fue este Gobierno el que hizo la bicicleta financiera más grande de la historia”.

Es absolutamente mentira”, se enojó el "Vasco". El economista lo interrumpió: “Vos estuviste varias veces en la función pública e hiciste pelota el país. En el 2002 lo dejaron piedra sobre piedra. Estuviste en el Gobierno e hiciste un destrozo”. El ex industrial se indignó: “A la gente la confundís. Sanata. Dejaste 18 monedas circulando en la Argentina y cinco presidentes en una semana, muertos”, lo acusó, vinculando a su "rival" con la Alianza.

En aproximadamente media hora, se dejó en claro ambos puntos de vista respecto a cómo el país, en términos económicos, desembocó a la situación actual y sobre cómo la atraviesa. El áspero debate, en el que no faltaron las acusaciones y los cuestionamientos, tuvo lugar ayer por la noche en TN.

Dejá tu comentario