El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), publicó una serie de beneficios para sus afiliados, durante todo el mes de diciembre 2025.
Todos los beneficios de PAMI a los que se puede acceder antes que termine el año
El organismo aclaró todos los beneficios de los que pueden disfrutar sus beneficiarios durante este último mes del año.
-
Guía paso a paso: cómo activar el botón de emergencias en Mi PAMI
-
Todos los medicamentos que se pueden conseguir gratis a través de PAMI, antes que termine el año
Para la gestión de trámites, los afiliados pueden utilizar Mi PAMI.
Desde pares de lentes gratuitos, provisión de pañales para adultos, y medicamentos 100% cubiertos, el organismo dio a conocer la documentación y los requisitos específicos para que sus beneficiaros puedan acceder a cada uno de los servicios. Conocé acá de cuáles se trata y cómo tramitarlos:
PAMI: uno por uno, los beneficios disponibles para los afiliados
Medicamentos y tratamientos gratis a través de PAMI
El Programa de Medicamentos PAMI brinda medicamentos, con un reintegro de hasta el 100%, y garantiza la cobertura total de tratamientos especiales. La lista de medicamentos y tratamientos que se encuentran dentro de este programa es la siguiente:
-
Tratamiento para la diabetes
Medicamentos oncológicos
Medicamentos oncohematológicos
Tratamiento de la hemofilia
Tratamiento del VIH y Hepatitis B y C
Medicamentos para trasplantes
Medicamentos para trastornos hematopoyéticos
Medicamentos para la artritis reumatoidea
Medicamentos para enfermedades fibroquísticas
Medicamentos oftalmológicos intravítreos
Medicamentos para la osteoartritis
Medicamentos para la insuficiencia renal crónica e hiperparatiroidismo
Todos los afiliados que quieran acceder a este beneficio deberán contar con el Subsidio por Razones Sociales, que brinda ayuda a aquellos beneficiarios que no pueden costear los precios de sus medicamentos, incluso con los descuentos aplicados por el programa.
Para solicitar este subsidio, el organismo presenta una serie de requisitos a tener en cuenta:
-
Tener Ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. En el caso de los hogares que tienen un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deben ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.
No estar afiliado a un sistema de medicina prepaga en simultáneo con la afiliación al Instituto.
No ser propietario de más de un (1) inmueble.
No tener aeronaves o embarcaciones de lujo.
No tener un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad. En aquellos hogares que posean un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad.
No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Por otro lado, luego de inscribirse en este subsidio, los afiliados deben seguir dos pasos muy sencillos para contar con el acceso garantizado a medicamentos y tratamientos:
-
Pedile a tu médico de cabecera que envíe la receta electrónica directamente a la farmacia.
Retirá los medicamentos con tu DNI y tu credencial PAMI para retirarlos. Si no podés hacerlo, un familiar o persona de confianza puede retirarlos por vos presentando la documentación correspondiente.
Anteojos gratis a través de PAMI: cómo acceder y cuáles son los requisitos
Los afiliados de PAMI cuentan con una cobertura de dos pares de lentes anuales, uno para ver de cerca y otro para ver de lejos. De ser necesario, los usuarios también pueden solicitar que sea un solo par, pero bifocal.
Una vez que el afiliado cuente con la Orden Médica Electrónica, gestionada por su médico oftalmólogo, se pueden solicitar los lentes en una óptica que sea parte de la cartilla, bajo la indicación de la receta. En el caso de una persona con movilidad reducida, un familiar o apoderado puede gestionar la prestación en su nombre, si cuenta con la documentación correspondiente, que es la siguiente:
-
Documento Nacional de Identidad.
Credencial de afiliación.
Orden médica electrónica de un médico especialista oftalmológico a nombre del afiliado donde conste la prescripción del anteojo, firma, sello aclaratorio de especialidad médica y número de matrícula.
Programa de atención odontológica de PAMI
PAMI cuenta con su programa Sonrisa Mayor, que ofrece el beneficio de la atención de un profesional odontológico de la cartilla para "realizar consultas y prácticas orientadas a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de patologías orales frecuentes como caries y enfermedad periodontal".
Los pasos para concretar una consulta son muy sencillos:
-
Sacá turno con tu odontólogo de cabecera para realizar una consulta.
Si necesitás una práctica odontológica que tu odontólogo de cabecera no realiza, solicitale una orden de derivación.
Consultá la cartilla médica de PAMI y elegí al prestador de tu preferencia.
Anotá los datos del prestador y comunicate para pedir un turno.
Pañales para adultos 100% gratis
Los afiliados pueden pedir hasta 90 pañales para adultos 100% gratis por mes. Los requisitos para conseguirlos son los siguientes:
-
Contar con una Orden Médica Electrónica, emitida por un médico de la cartilla, que detalle el diagnóstico, el módulo correspondiente, la cantidad solicitada, y los datos de contacto y domicilio del beneficiario.
La renovación de la prestación se realiza cada seis meses, o antes si es necesario modificar el módulo o la cantidad indicada. En ningún caso el afiliado debe realizar trámites presenciales en una agencia, ya que todo el proceso queda a cargo del profesional.
- Temas
- PAMI





Dejá tu comentario