9 de diciembre 2021 - 13:18

Uruguay reclama la apertura de todos los pasos fronterizos hacia Argentina

El gobierno de Lacalle Pou reclamó por el mantenimiento del cierre de fronteras. Argentina sólo abrió el ingreso de extranjeros en Concordia

alberto lacalle.jpg

En las últimas horas y por diferentes vías creció el reclamo del gobierno uruguayo hacia su par argentino para que este habilite todas las fronteras terrestres, en el marco del inicio de la temporada estival, lo cual hasta el momento no tuvo respuestas de parte de la Casa Rosada.

Desde el año pasado, en que se cerraron por los protocolos sanitarios ante el Covid, sólo está abierta la frontera de Salto-Concordia, entre las 8 y 16 horas, para que ingresen extranjeros. El resto de los pasos como Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paisandú, siguen cerrados para los extranjeros.

El tema es que los argentinos pueden entrar a Uruguay por todos los pasos terrestres, pero los vecinos no pueden ingresar sino es por Concordia, y esto dificulta las posibilidades para que haya una avalancha de turistas en el verano o que los comerciantes vengan a comprar a la Argentina para aprovechar el tipo de cambio.

Hasta ahora no hubo respuesta alguna desde el gobierno argentino. A la vez, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens también elevó sus quejas al Ministerio de Salud y al Ministerio del Interior para sortear este tema aunque no logró resultados favorables. "En Salud nos dicen que nosotros estamos para abrir pero aún no pasa nada", dijo un allegado al ministro Lammens.

En la Dirección de Migraciones que lidera Florencia Carignano, que depende del Ministerio del Interior, dijeron tajantemente: "No hay impedimento migratorio alguno. Es que el Ministerio de Salud tiene que aprobar el corredor seguro".

En tanto, desde el Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti expresaron que "la Jefatura de Gabinete de ministros ya está tramitando la decisión administrativa de apertura de los corredores seguros solicitados por la provincia de Entre Ríos en base al informe técnico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación".

El tema es que los argentinos pueden entrar a Uruguay por todos los pasos terrestres pero los vecinos no pueden ingresar sino es por Concordia y esto dificulta las posibilidades para que haya una avalancha de turistas en el verano o que los comerciantes vengan a comprar a la Argentina para aprovechar el tipo de cambio.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero mantuvo el martes pasado una reunión de trabajo en el Palacio San Martín con su par uruguayo Francisco Bustillo, que viajó a Buenos Aires para dialogar sobre la agenda bilateral. Allí se escucharon los reiterados reclamos de Uruguay por la apertura de fronteras, pero Bustillo regresó a Montevideo con las manos vacías.

El tema se planteó también con el presidente Lacalle Pou y el embajador argentino Iribarne. Pero el emisario argentino no supo cómo explicar al presidente uruguayo la decisión del gobierno en el tema. "En Uruguay dijeron que llamaba la atención el cierre de todos los pasos fronterizos, porque ellos estaban cumpliendo con los estándares sanitarios internacionales para prevenir el Covid", se confió desde Relaciones Exteriores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar