El dengue es una enfermedad viral transmitida principalmente por mosquitos, especialmente el Aedes aegypti. Los síntomas pueden variar desde leves hasta graves e incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en las articulaciones y músculos, erupciones cutáneas, y en algunos casos, puede provocar dengue grave, que puede causar hemorragias y daños a órganos.
Vacuna contra el dengue: todos los beneficios que tiene y por qué es importante dársela en octubre
La ciudad de Buenos Aires inicia su campaña de vacunación contra el dengue. Conocé todos los detalles sobre estas dosis y sus efectos.
-
Marcha del Orgullo 2024: se realizan testeos gratuitos de VIH
-
¿Cómo obtener vitamina D?: beneficios, riesgos y la importancia de la protección solar
En este sentido, la ciudad de Buenos Aires (uno de los lugares más afectados el verano pasado) habilitó el registro para la campaña de vacunación contra del dengue. A pesar de que ya se podía conseguir de forma privada, un grupo de personas podrán recibir la dosis a través del gobierno local y de forma gratuita.
Beneficios de la vacuna contra el dengue
La vacuna disponible en Argentina es la Qdenga, elaborada por el laboratorio Takeda, los beneficios de vacunarse es generar una protección segura, eficaz y duradera contra la enfermedad del dengue, la hospitalización y la enfermedad grave.
La vacuna está basada en el serotipo 2 del virus, pero ofrece protección contra los otros. Está contraindicada en embarazadas e inmunosuprimidos.
Cómo es la aplicación de las dosis
La aplicación de las dosis de la vacuna contra el dengue se basa en 2 dosis que se dan con un intervalo de 3 meses entre cada una. Es con la segunda dosis que la cobertura de la vacuna aumenta considerablemente. Es por eso que resulta tan importante comenzar en octubre, ya que la segunda dosis sería en diciembre.
De esta forma, al aplicarse la primera dosis en octubre se llega al verano protegidos, que suele ser el pico más alto de contagios. Durante este período, hay un aumento en la acumulación de agua y temperaturas altas, lo que crea criaderos ideales para los mosquitos Aedes aegypti.
Quiénes pueden darse la vacuna contra el dengue
La vacuna no está recomendada para menores de 4 años, mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, embarazadas ni mujeres en período de lactancia.
En este sentido, en CABA, la campaña de vacunación comenzará con los adolescentes de 15 a 19 años e ira sumando al resto de la población paulatinamente, hasta llegar en un principio a personas de 40 años.
CABA abrió la inscripción para vacunarse contra el dengue
CABA ya abrió la inscripción para vacunarse contra el dengue, la inscripción está disponible en el sitio web del Ministerio de Salud porteño, en la sección dedicada a las enfermedades transmitidas por mosquitos, desde allí se puede acceder para gestionar la solicitud de turno.
El primer grupo que recibirá la vacuna son los adolescentes de 15 a 19 años, luego los jóvenes de 20 a 29 y por último los adultos de 30 a 39.
Requisitos para la vacunación:
- Documento de identidad que acredite la residencia en CABA
- Carnet de vacunación
- Turno asignado previamente por el sistema web
- No es necesario presentar receta médica ni carnet de vacunación
Dejá tu comentario