Cómo es por dentro el laboratorio argentino que producirá la vacuna

Información General

El equipamiento de la planta cuenta con dos biorreactores de dos litros que permiten fabricar 25 millones de dosis por mes que serán distribuidas por el laboratorio AstraZeneca según la demanda de cada país.

El presidente Alberto Fernández anunció esta miércoles que la producción latinoamericana de la vacuna contra el coronavirus estará a cargo de Argentina y México.

El laboratorio mAbxienc fabricará parte de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y se espera que esté disponible para su comercialización “lo más cerca del primer trimestre del año que viene”, según detalló el Director de la planta Lucas Filgueira Risso a C5N.

planta.mp4

La nueva planta del Grupo INSUD ubicada en Garín, provincia de Buenos Aires, estará encargada de la "producción de la sustancia activa de la vacuna" .

De acuerdo a la explicación del director, Argentina producirá una partícula viral que tiene la capacidad de hacer que el cuerpo humano produzca el antígeno mediante “un cultivo de células en tanques y biorreactores que tienen la particularidad que tienen de ser de un solo uso”, de esa manera, los biorreactores utilizados “dan velocidad a la hora de producir”.

El equipamiento de la planta cuenta con dos biorreactores de dos litros que permiten fabricar 25 millones de dosis por mes que serán distribuidas por el laboratorio AstraZeneca según la demanda de cada país.

Además precisó que la planta, que fabrica anticuerpos monoclonales biosimilares, fue concebida para que sea “flexible y que pueda captar diferentes tipos de proceso” y a su vez a partir de la “la tecnología de bioreactores de un solo uso y de diferentes características de ingenieria, respecto al aire de las áreas y los diseños de los flujos de personas y de materiales, puede contener tranquilamente el proceso de producción de la vacuna de coronavirus”.

mAbxience

El 21 de febrero pasado, esta compañía, especializada en la producción de medicamentos para enfermedades oncológicas y autoinmunes, inauguró la planta que se construyó en 20 meses y demandó una inversión de unos 40 millones de dólares.

mAbxience es una empresa que fue creada en 2009 y su planta recientemente inaugurada en la localidad bonaerense de Garín, posee una superficie de 20.000 m², se especializa en la investigación y el desarrollo de vacunas y productos biofarmacéuticos.

Embed

Filgueira Risso estima que para fin de año van a empezar a hacer las pruebas a escala en los biorreactores, y hacia principios de año que viene van a tener los primeros lotes de producción comercial que deben completar el proceso en México llenarse para ser distribuidos.

Por su parte, Hugo Sigman, dueño del Grupo Insud (perteneciente el laboratorio mAbxience) e integrante del consorcio internacional que fabricará la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford en la Argentina, comentó que la vacuna podría estar lista para ser aplicada en diciembre.

Dejá tu comentario