El Vaticano sanciona a un arzobispo polaco por encubrir casos de pedofilia

Información General

El Vaticano sancionó a un arzobispo polaco jubilado por encubrir abusos sexuales contra menores, según informó hoy la arquidiócesis de Breslavia (suroeste), donde había trabajado el acusado.

Según las fuentes, el caso contra Marian Golebiewski, de 83 años, es el último de una serie de escándalos de abusos sexuales que impactaron en la iglesia católica de este país, miembro de la Unión Europea.

Tras investigar "supuesta negligencia en casos de abuso sexual a menores por parte de algunos sacerdotes", el Vaticano decidió vetar al religioso de los servicios públicos y ordenarle donaciones a una fundación católica de protección de menores.

A través de un comunicado, la arquidiócesis informó que estos hechos tuvieron lugar cuando el acusado era obispo de Koszalin-Kolobrzeg, entre 1996-2004, y cuando se convirtió en arzobispo de Breslavia, entre 2004-2013.

Desde el año pasado, el Vaticano sancionó a otros siete obispos polacos acusados de cubrir abusos, y también a un cardenal, según informó la agencia AFP.

El mes pasado, un comité estatal sobre la pedofilia indicó que casi un tercio de los 345 casos de abuso sexual a menores cometidos entre 2017 y 2020 que había examinado estaban vinculados con el clero.

Este comité formado en 2019 también lamentó no haber recibido respuesta de los pedidos de documentación que se habían enviado a las instituciones católicas polacas.

En un informe de junio, la iglesia polaca dijo haber recibido en apenas un año y medio 368 denuncias de abusos cometidos por el clero, algunas que se remontan a 1958.

Temas

Dejá tu comentario