Viajes y teletrabajo: se afianzan en Argentina los "nómadas digitales"

Información General

Los hoteles se adaptaron para recibir a estos nuevos turistas, que priorizan ante todo que haya una excelente conexión a internet. Escritorios, comidas incluidas y buen entorno son parte de las propuestas.

Viajar y teletrabajar es una tendencia que la pandemia puso en exploración. Y tan buena recepción tuvo, que cada vez son más los llamados “nómadas digitales”, tanto en Argentina como en el resto del mundo.

Pese a la crisis inédita que atraviesa hoy el turismo en el país, muchos hoteles vieron en este nicho una oportunidad para salir a flote. De estar manera, buscan captar a los empleados que hoy realizan home office, y pueden desempeñar su trabajo desde cualquier rincón del planeta. De todas formas, este público tiene sus exigencias. Una de las preguntas fundamentales que se hacen estos viajeros a la hora de elegir un destino u alojamiento, es sí la conexión a internet es buena, de hecho para muchos pasó a ser lo primordial. “Primero, buscan una excelente conexión a internet, que sea gratuita o qué esté incluida en la tarifa. Después, que el hotel tenga un entorno agradable y silencioso donde trabajar. Y por último muchos buscan que haya escritorios”, aseguró Arturo Navarro, CEO de aadesa Hotel Managment.

Adaptación

La transformación fue tal que algunos hoteles se aggiornaron con una conexión a internet de más de 100 megas, espacios dónde poder realizar videollamadas y hasta almuerzos incluidos.

Esta nueva dimensión turística, se denomina popularmente como “workation” (sería una fusión entre trabajo y vacación).

De hecho, en el verano, muchos hoteles del país lograron que los turistas realicen largas estadías gracias a la posibilidad de teletrabajar. Se evidenció esto en los hoteles de la Patagonia, así como también en Mendoza e Iguazú. Pese a la llegada del frío, la tendencia continúa. “Esto hoy sigue, mucha gente elige viajar gracias a la virtualidad obligatoria”, agregó Navarro.

Las propuestas hoy son para un variado abanico que puede ser de escapadas cortas, alquileres de habitaciones por día o bien largas vacaciones.

“Hay dos tipos de interesados, los que se van a instalar fuera de la ciudad para viajar y los que trabajan desde su casa y necesitan un día de estar en otro lado. Nosotros brindamos el servicio de Office Day Use en nuestros hoteles. Las habitaciones tienen escritorio y también adaptamos los salones como oficinas más pequeñas para alquilarlas por el día”, aseguró Roberto Amengual, presidente de Amérian Hoteles y de la Asociación Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT). “En nuestro caso nos está funcionando relativamente bien, lo lanzamos en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza”, agregó.

Simultáneamente, hay varias empresas que pusieron el ojo en estos nuevos viajeros. “Ofrecemos cobertura para nómades digitales, que incluyen cobertura médica, cobertura por robo o pérdida de aparatos tecnológicos, telepsicología sin límite de uso, entre otros”, explicaron desde Assist365, empresa de asistencia al viajero, que comenzó a desarrollar pólizas exclusivas para aquellos que viajan y trabajan.

De hecho, en varias ciudades del mundo están lanzando visas especiales para atraer a los teletrabajadores. Por ejemplo, en Croacia se modificó la Ley de Extranjería para permitir que los “nómades digitales” que no sean de la Unión Europea puedan obtener visados de residencia de un año y estar exentos del impuesto sobre la renta. Estonia puso en marcha su propio sistema de visados el año pasado, mientras que países como República Checa e Islandia ofrecen permisos de residencia similares.

Dejá tu comentario