Por Ignacio Lupo
Innovación y tendencias: a dónde mirar para invertir
Hay nuevas oportunidades que sirven para proyectar a qué franquicias apostar de cara al futuro. Las novedades a las que hay que prestarle atención.
Tecnología, experiencias, gastronomía especializada, servicios y el cuidado integral de la salud son parte de las tendencias que hoy marcan el camino del futuro de las franquicias en la Argentina. A los rubros que ya tienen un espacio ganado en estos años se suman otros a partir de la mejora en la formación de quienes ofrecen el producto, junto a los consumidores que son más exigentes a la hora de elegir.
El próximo 28 de septiembre se realizará en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires, el “Fórum Nacional para franquiciantes”, organizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF). En ese marco, donde habrá paneles y actividades, es necesario una guía para profundizar y analizar hacia dónde va el negocio de las franquicias en términos de tendencias.
Lo que viene
Al momento de tomar la iniciativa de invertir, conviene ver primero qué está pasando en el mundo de las franquicias. La tendencias, como en cualquier orden, se van renovando de forma constante.
Para ello es necesario conocer sobre innovación, los gustos de los consumidores, las modas, en un todo que permita al inversor encontrar su lugar en el mercado y estar en sintonía con las preferencias de búsqueda de clientes.
Uno de los últimos informes elaborados por la AAMF mostró el crecimiento desde 2022 de marcas franquiciantes en rubros como gastronomía, cuidado de la salud y alimentación saludable. No obstante, se suman otros que marcan un nuevo horizonte, como servicios de formación y capacitación laboral y tecnología.
“La innovación siempre fue el elemento distintivo de las franquicias y hoy impacta más que nunca en su potencial de crecimiento y diversificación, no sólo en productos y servicios sino también en nuevos mercados”, apuntó Gabriela Sapio, directora de GS Marcas y Franquicias Consultora a este medio. En ese sentido, remarcó un concepto básico: “La implementación de nuevas tecnologías se convirtió en condición necesaria, aunque no suficiente, para el éxito de las franquicias”, afirmó.
Para Carlos Canudas Rivell, socio de Canudas Franquicias, “la innovación para las franquicias hoy pasa por adaptarse lo más rápido posible a los constantes cambios que el mundo actual”.
El consultor planteó que además del rubro de moda de las franquicias, conviene “dar un paso más en la automatización de los procesos”, como parte del éxito en el desarrollo del negocio.
Mientras el inversor pone un ojo en el rubro y analiza las tendencias, al mismo tiempo debe encontrar un mix de equilibrio según el contexto económico en el cual se lance al mundo del negocio de las franquicias.
Los antecedentes, las recomendaciones, la trayectoria y la experiencia también son parte de los aspectos a tener en cuenta cuando se piensa en el largo plazo.
El socio y director de Centrofranchising, Pablo Pascolo, resume este paso. “En ese momento lo principal es concentrarse en el historial de la marca y su tránsito por los momentos de crisis socio/económicas de nuestro país, investigando en toda la información disponible. Al mismo tiempo, hay que entender la vigencia y proyección del rubro en el que se desarrolla la marca”, sintetizó.
Perspectivas para 2024
Las modas pueden ser pasajeras o bien mantener una continuidad, gracias al ingenio y la creatividad. Una buena idea vale más si se la pone en práctica. Por eso, si bien se puede hablar de rubros que de forma permanente tienen tendencia a los buenos resultados, ampliar ese panorama puede generar más rédito tanto al franquiciante como al franquiciado.
Por caso, rubros como alimentación (gastronomía) y salud, que mantienen una perspectiva más allá del momento, se han visto potenciado con la innovación y la moda, diversificando su oferta de acuerdo a la demanda de los distintos públicos consumidores.
“Aquellas propuestas de alimentos que tienen que ver con lo saludable (vegetarianas y veganas) y sustentable ganan cada vez más mercado e interpelan a las demás a renovar sus propuestas”, graficó Sapio. “Claramente la tendencia va hacia la concientización en el cuidado del medio ambiente sea desde áreas específicas (como energías renovables, reciclaje de envases, etc.) o con prácticas que aseguren al consumidor que su compra causará el menor impacto ambiental posible mediante el aprovechamiento”, explicó.
Canudas también coincide con el rubro gastronómico, “como pasó con el sushi en el pasado y que hoy se convirtió en un clásico”, recordó. “Las panaderías de masa madre y los típicos café de especialidad son rubros nuevos dentro de lo gastronómico que llegaron para quedarse y ya ofrecen franquicias” agregó. Sumó también otros rubros en auge dentro del espectro de negocios especializados: “Los corralones y las ferreterías son otra novedad, que, de mostradores atendidos por sus dueños, pasaron a ser autoservicios con venta asistida. En indumentaria, las tiendas de ropa usada que apelan a la economía circular son otra tendencia”, explicó.
Pascolo, por su parte, sostuvo que, si bien “hay rubros que permanecen y siguen evolucionando independientemente de las situaciones de crisis, con el ´veranito´ de los rubros relacionados a la gastronomía y entretenimientos sociales, donde aprovechan una tendencia de mercado con proyección global”, al mismo tiempo es necesario tener en cuenta que “no hay que confundir las ventajas del rubro con la vigencia y proyección de futuro de la marca/franquicia”, aclaró.
- Temas
- franquicias
Dejá tu comentario