El nuevo fiscal de la UFI-AMIA dijo que se está cerca de lograr una condena para Telleldín

Judiciales

Gonzalo Miranda, fiscal de la AMIA aseguró también que la detención de acusados "es difícil, porque sabemos que tienen protección de algunos Estados, con un juego geopolítico en el medio".

El nuevo integrante de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado contra la AMIA (UFI-AMIA), Gonzalo Miranda, dijo hoy que, tras 26 años del hecho, su prioridad es la finalización del nuevo juicio contra Carlos Telledín, quien proporcionó el vehículo para el ataque, y la debida reparación por parte del Estado a los familiares de las víctimas.

"Hoy estamos cerca de arribar a una condena en el juicio a Telleldín, la persona que entregó la Traffic con la que se llevó adelante el atentado. Ese es nuestro objetivo", afirmó Miranda, quien se desempeña en la UFI-AMIA desde hace un mes, tras ser designado por el procurador general interino, Eduardo Casal.

En diálogo con la radio online FutuRöck, el fiscal informó además que desde la UFI están "en contacto permanente con los familiares de las víctimas, ya que ellos son los primeros que debemos escuchar, porque el Estado debe repararlos".

"Se han cometido irregularidades, eso no se puede negar, hay sentencia y fueron condenados en momento miembros del Ejecutivo y del Poder Judicial", recordó el fiscal.

En cuanto a la investigación del atentado, Miranda indicó que "ahora contamos con nuevas herramientas tecnológicas que, con el entrecruzamiento de datos, nos pueden brindar nuevas pistas relacionadas con encontrar la manera de detener a los acusados, miembros del grupo terrorista Hezbollah".

En ese sentido, recordó que "las alertas rojas y los pedidos de captura internacional siguen vigentes" sobre ellos, que esas decisiones las adopta un juez, y que "solo el juez puede cancelar esas medidas".

No obstante, admitió que la detención de los acusados "es difícil, porque sabemos que tienen protección de algunos Estados, con un juego geopolítico en el medio".

Asimismo, descartó tener conocimiento de la labor del ex agente de inteligencia Antonio Jaime Stiuso en la investigación: "No tuve contacto con ningún tipo de información sobre esta persona en la causa", aseguró.

Finalmente, Miranda valoró el trabajo del fiscal Alberto Nisman, el primero a cargo de la UFI-AMIA y que fuera hallado muerto en enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero.

"Todo nuestro trabajo está claramente basado en la actuación anterior del fiscal Nisman, sobre todo, en sus dictámenes de 2006 y 2009, que marcaron de alguna manera las bases sobre cómo se llevó adelante la investigación", destacó Miranda.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario