Economía

La construcción retrocedió por quinta vez: -15,7%

La construcción registró en enero un retroceso del 15,7% interanual y anotó así su quinta caída consecutiva, aunque se desaceleró con respecto a la baja de diciembre (-20,6%), informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Fuentes del Gobierno señalaron que, al igual que la industria (ver nota aparte), la caída se debió a que “la comparación es con niveles muy altos del índice, previos a la recesión”. No obstante, en la medición desestacionalizada, el indicador avanzó un 4,4%, pero en la serie tendencia ciclo bajó un 1,1%.

Comportamiento

De los 13 insumos para la construcción relevados por el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), sólo dos mostraron un crecimiento interanual: fueron los casos de hormigón elaborado (+1,5%) y yeso (+5,7%). Pero 8 de los 11 sectores con retrocesos tuvieron caídas interanuales menores que las registradas en diciembre. Las expectativas, como en el caso de la industria, siguen siendo desfavorables aunque menos que en diciembre: en obra privada, las perspectivas de caída de actividad bajaron de 50% a 40%, y en obra pública de 59,1% a 56,4%. Los sectores que mostraron la mayor contracción interanual fueron las ventas de pisos y revestimientos cerámicos (-28,1%), Artículos sanitarios de cerámica (-27,9%), Ladrillos huecos (-27,3%), Mosaicos graníticos y calcáreos (-24,4%) y Asfalto (-22,8%), consolidando este último la caída que viene mostrando desde el mes de octubre y reflejando así el freno en la obra pública.

Dato clave

En tanto, los permisos para la construcción de obras privadas, un dato que suele anticipar la dinámica del sector con un rezago de alrededor de 6 meses, crecieron un 7,4% interanual a 615.000 metros cuadrados.

Desde el Gobierno señalaron que “los datos de enero de construcción refuerzan así la hipótesis de que la recesión habría tocado su piso en noviembre y que a partir de diciembre la economía ya se encontraría en fase de recuperación”.

Por su lado, desde la consultora ACM se destacó que “las anteriores recesiones en este sector han tenido una duración de entre 10 y 14 meses, lo que anticipa la continuidad de indicadores negativos en los meses siguientes”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario