Economía

La prioridad de Lacunza: estabilizar el tipo de cambio

El equipo económico sostiene que "el tipo de cambio está en un nivel más que razonable incluso en un nivel alto".

En el Gobierno en materia económica tiene en este momento un solo objetivo: lograr la estabilización del tipo de cambio. Al respecto, en fuentes oficiales del equipo económico sostienen que “el tipo de cambio está en un nivel más que razonable incluso en un nivel alto”. Hacen referencia a que el tipo de cambio real está en el “máximo de 2007”. Si bien saben que la inflación será más alta en agosto y más aún en septiembre, al respecto consultoras privadas estiman para este mes una suba de precios en el orden del 4% a 5% y superando el 5% para septiembre, hoy la prioridad del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza se concentra en lograr estabilizar el tipo de cambio.

Es que como coinciden la mayoría de los analistas la economía no cuenta con un ancla nominal de ahí que la preocupación oficial, coincidente con la mayoría de la oposición, es la de estabilizar el valor de la divisa.

Para ello están dispuestos a utilizar los recursos que tengan para “garantizar la estabilidad”. Desde ya, no dudarán en usar las reservas del Banco Central, “sino para que sirven” se preguntan. Aunque, este uso es, aclaran, de manera prudente, señalan en la Casa Rosada. Si bien en estos dos últimos días el valor del dólar descendió y las intervenciones no fueron demasiado relevantes, en el Palacio de Hacienda, aún mantienen la guardia alta en este sentido. Por supuesto, aclaran que los instrumentos para lograr este objetivo corresponden al Banco Central, marcando que respetan la independencia de la institución.

Al Gobierno le preocupa desde ya el tema del traspaso a precios de la devaluación aunque admiten que no tiene en carpeta otras medidas e insisten en que “estamos concentrados en mantener la estabilidad cambiaria”.

En este marco, le asignan importancia a los encuentros y al dialogo permanente que mantiene el gobierno con los principales referentes de la oposición. En el Palacio de Hacienda comentaron que mantendrán “línea abierta” con los referentes económicos de la oposición al igual que lo hace el presidente Macri con el candidato presidencial, Alberto Fernández.

Para el Gobierno la situación con la deuda es manejable, es más consideraron “conveniente” haber cancelado “contratos de recompra” o Repo (Repurchase Agreement) acordados con un conjunto de bancos internacionales por un monto total de u$s2.615 millones, si bien admiten, fue una situación no deseada, esto les permitió cancelar un total de deuda por u$s12.800 millones de deuda aunque el costo fue una baja en el nivel de reservas.

También se muestran optimistas respecto al cumplimiento de las metas fiscales y no ven necesidad de renegociar el programa con el Fondo.

Sostienen que la visita que se estima será en los próximos días aunque puede ser que no responda a la tradición misión de revisión de cuentas sino “para tomar contacto ante el nuevo escenario y las nuevas autoridades”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario