7 de marzo 2024 - 09:30

La Ruta del Queso, una escapada deliciosa a menos de dos horas de Buenos Aires

Es un plan ideal para los que buscan hacer turismo cerca de Buenos Aires y conocer la producción de quesos más importante del país.

Ruta del queso: un circuito de sabores.

Ruta del queso: un circuito de sabores.

Brie, raclette, morbier, provolone, parmesano, criollo ahumado: la Ruta del Queso tiene opciones para todos los gustos. Esta escapada deliciosa se puede disfrutar en la localidad de Suipacha, a 130 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde se produce este alimento hace más de un siglo, a partir de la llegada de inmigrantes de origen vasco.

Sin embargo, quienes visiten este pintoresco pueblito de la provincia de Buenos Aires se van a encontrar con mucho más que variedad de quesos. Además de un paseo turístico culinario, Suipacha sorprende por sus hermosas callecitas, su plaza principal y la amabilidad de sus habitantes.

Suipacha: qué visitar en la Ruta del Queso

La variedad de lugares para degustar quesos es realmente importante. Desde 2008, un grupo de productores se organizaron para crear la conocida Ruta del Queso y darle un tinte más turístico a la actividad.

  • Quesos de Suipacha: ubicado en el km 126 de la ruta 5, justo al ingresar a la ciudad. Es un auténtico paraíso para los amantes del queso, con una amplia variedad de más de 50 tipos desde 2010, cuando se unieron a la Ruta del Queso. La experiencia incluye degustaciones para grupos de más de 15 personas, donde ofrecen una selección de quesos que van desde los más suaves hasta los más intensos, acompañados por historias sobre su origen y peculiaridades. También es posible disfrutar de tablitas con quesos en las mesitas de afuera para grupos más pequeños.
  • Las Cabañas Piedras Blancas: se dedican a la producción de leche de cabra y quesos artesanales desde 1992, siguiendo el modelo francés. Ofrecen visitas guiadas con degustación, donde se exploran detalles como el corral. Destacan por la diversidad de quesos con sabores particulares, como el blackambert de vaca con tinta de calamar, el Pepato semiduro con pimienta, el Chevrotin semiduro de cabra y el Crottin, un queso intenso con toques de queso azul.
  • Quesos Fermier: es un clásico establecimiento que inició en 1989 con la producción del queso Reblochon y ha expandido su oferta a variedades como Brie, Camembert, Raclette, Goya, Dambo, entre otras. Ofrece visitas guiadas y degustación de toda su producción.
quesos suipacha.jpeg
Una estantería de Quesos de Suipacha con las hormas a la vista.

Una estantería de Quesos de Suipacha con las hormas a la vista.

Suipacha: qué hacer además de los quesos

Además de la Ruta del Queso, que es imperdible para los amantes de este alimento, Suipacha ofrece otros lugares de interés, como el casco histórico, que se destaca por la Plaza Balcarce y sus alrededores, la Municipalidad de Suipacha, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y las pintorescas casas cercanas.

También se puede visitar la típica Estación del Ferrocarril, que presenta una hermosa arquitectura. La estación actualmente está activa y conecta tramos de Once con Bragado.

Recomiendan visitar, además, Il Mirtilo un predio dedicado desde 2003 a plantaciones poco comunes como arándanos, zarzamoras y frambuesas. Ofrece visitas guiadas los sábados, domingos y feriados de 11 a 18. La entrada incluye degustación de mermeladas artesanales.

estacion de tren de suipacha.webp
Estación de tren de Suipacha.

Estación de tren de Suipacha.

Cómo llegar a Supacha desde Buenos Aires

Para ir desde Buenos Aires a Suipacha hay que tomar la Autopista Acceso Oeste/Ruta 7 y luego la Autopista Luján-Bragado/Ruta 5 hasta Suipacha. El pueblo se encuentra entre Mercedes y Chivilcoy. Son 131 kilómetros y se demora aproximadamente 1 hora y 45 minutos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar