Los animales en el hogar no solo brindan compañía y afecto, sino que también puede tener un impacto positivo en la salud mental y el bienestar general de las personas. Las mascotas ofrecen beneficios poco conocidos que mejoran la calidad de vida de sus dueños.
Mascotas sanadoras: el impacto positivo en la salud mental de tener animales en casa
La presencia de mascotas puede enseñar sobre responsabilidad, empatía y compasión. Además, tiene beneficios significativos en la salud.
-
Mascotas: estas son las 10 palabras que los perros entienden
-
Mascotas: ¿por qué los gatos pueden volver a su hogar sin perderse?
Si bien tener perros o gatos puede resultar muy beneficioso para las salud, es importante recordar que la decisión de introducir una mascota en la familia también conlleva responsabilidades y requerimientos de cuidado. Antes de tomar la iniciativa, es fundamental considerar cuidadosamente lo que implica tener un animal en el hogar.
Cómo impactan las mascotas en la salud
Varias personas compartieron su experiencia con National Geographic para una investigación que realizaba la entidad y destacaron cómo su perro fue una constante confiable después de enfrentar momentos difíciles. La lealtad, amor y deseo de complacer de las mascotas dejan una huella significativa, respaldando así los efectos positivos en la salud mental, según NatGeo y un estudio de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, donde casi el 90% de los encuestados reportó beneficios similares.
La experiencia y calidad de vida cambian notablemente al tener una mascota en casa. Entre los beneficios establecidos se encuentra la mejora de la calidad de vida a través de la interacción entre la mascota y su dueño. Por ejemplo, se ha asociado que jugar con un perro puede aumentar el estado de ánimo, al contribuir con la disminución de los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
A pesar de estos beneficios, algunas investigaciones mencionan que no hay una diferencia significativa en las tasas de depresión entre propietarios de mascotas y aquellos sin compañía animal en casa. Por eso, se continuan realizando estudios con el fin de explorar la relación entre las mascotas y la salud mental.
Beneficios de las mascotas en la salud física
Los perros no solo actúan como compañeros emocionales, sino que también contribuyen a la salud física. Reducen la presión arterial y los niveles de colesterol gracias a la actividad física que incorporan en las vidas de sus dueños. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. respaldan estos hallazgos, resaltando que el ejercicio relacionado con las mascotas puede tener efectos positivos en la salud cardiovascular.
Otros impactos positivos de tener mascotas en casa son:
- Mejorar la atención de los niños y su rendimiento académico.
- Reducen los síntomas relacionados con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
- Alivian la ansiedad
- Son un apoyo y compañía para personas mayores
- Pueden aliviar a las personas que sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT)
Dejá tu comentario