El Día de los Reyes Magos se celebra este sábado 6 de enero. Una festividad cristiana que conmemora un episodio bíblico, del Nuevo Testamento, que rodea el nacimiento del niño Jesús. Además de simbolizar el fin del período navideño. De todas formas, más allá de ser una costumbre en nuestro país, hay muchos datos pocos conocidos sobre esta efeméride. Conocé diez de ellos.
Reyes Magos: 10 datos curiosos y poco conocidos sobre Melchor, Gaspar y Baltasar
Este sábado 6 de enero se celebra la efeméride cristiana que está rodeada de tradiciones y datos pocos conocidos por los argentinos. Conocé algunos de ellos.
-
Cine privado, jardín enorme: cómo es y cuánto sale la extravagante mansión del youtuber Jake Paul
-
El maravilloso lago encerrado de montañas que hará que no te quieras ir de la Patagonia
Reyes Magos: datos curiosos y poco conocidos sobre Melchor, Gaspar y Baltasar
¿Los Reyes Magos eran efectivamente tres?
Aunque parezca increíble, los textos bíblicos no dicen nada sobre el número de reyes que se acercaron al pesebre, y la referencia a que eran tres parece más una convención que se estableció siglos después. En rigor, la cifra puede surgir del número de regalos: mirra, incienso y oro, adjudicados en ese orden a Melchor, Gaspar y Baltasar. También se lo vincula al número de la Santísima Trinidad. De hecho, las versiones oscilaban entre dos y sesenta magos, nada menos. Como quedó antedicho, se supone que se llega al número de tres por una mera convención, ya que en el siglo III, el teólogo Orígenes estableció ese número, que acabó por imponerse y fue oficializado por el Papa León I en el siglo V. Y se acabó la discusión.
¿Eran realmente magos? ¿Y tenían jerarquía de reyes?
Se descuenta que eran magos, pero no pensemos en la denominación actual. Más bien, el mago de esa época era alguien con "poderes" y que tenía conocimientos astronómicos. Los historiadores de la religión cristiana refieren que la condición de mago remite a una “casta entre los persas con gran devoción por la astrología”. Poco después adquirió la definición de “adivinos y exponentes de cultos religiosos esotéricos”. Algo lindante con la hechicería, no muy del agrado del cristianismo, por cierto.
Por otra parte, fue Quinto Septimio Tertuliano, padre de la Iglesia en el siglo III, quien instaló que eran nobles, al citar el Salmo 72: “Que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes”. Como la magia no era bien considerada, este apelativo los posicionó mucho mejor en el firmamento católico. El teólogo Santiago de la Vorágine dejó escrito que los aludidos “eran al mismo tiempo reyes y magos”.
¿De dónde venían los Reyes Magos?
El mito tradicional cuenta que los Reyes Magos provenían de tres continentes diferentes, que eran los tres reconocidos en aquella época: Europa, Asia y África. Como representante de Europa estaba Melchor, Gaspar simbolizaba a Asia y Baltasar representaba a África. Sin embargo, existen otras historias que sostienen que los tres venían de Persia, en la actual Irán.
¿Cuál fue la estrella que orientó a los Reyes Magos?
La historia cuenta que la estrella de Belén fue la que guió a los Reyes Magos hasta el lugar de nacimiento de Jesús. Sin embargo, la ciencia hace poco reveló que, dicha estrella, en realidad se trataría de un simple pasaje del cometa Halley por el cielo de nuestro planeta.
¿Qué representan los Reyes Magos?
Hay teorías que sostienen que, dadas las amplias diferencias de edad de Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres representarían a las diferentes etapas de la vida de una persona. Concretamente serían la vejez (con Melchor), la madurez (con Baltasar) y, por último, la juventud (de la mano de Gaspar).
¿Cómo viajaban realmente los Reyes Magos?
Siempre se dijo que los tres reyes viajaban en camello. De hecho, en nuestros hogares es tradición dejar los zapatos con el agua y el pasto para estos animales. Sin embargo, hay versiones de la historia que datan que Melchor era el único que iba en camello. Mientras que Gaspar montaba un caballo y Baltasar, lo hacía en un elefante.
¿Por qué se los conoce como "Reyes Magos"?
En primer lugar, estos hombres no eran "magos" con conocimientos en hechicería y magia. Sino que los griegos les decían "magos" para referirse a las personas consideradas como hombres sabios. Además, la Biblia no habla de ellos como "reyes". Muchos años después se les daría esa connotación.
¿Dónde se recuerda a los Reyes Magos?
Para el calendario gregoriano, el calendario prácticamente oficial de todo el mundo, el día 6 de enero (día de Reyes) es una jornada festiva en España, Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Colombia y Venezuela, es decir, en los países de la cultura hispana. Aunque también esta celebración llegó, incluso, a países no hispanos pero con una fuerte tradición católica, como lo son República Checa o Polonia.
¿Cómo se llamaban los Reyes Magos?
Históricamente se dijo que los tres Reyes Magos se llamaban "Melchor, Gaspar y Baltasar", dada su traducción hispánica. En el texto Excerpta latina bárbari, una crónica tradicional latina, se cuenta que los nombres originales eran los de "Melichior, Gathaspa y Bithisarea".
Sin embargo, cada cultura supo asignarles nombres diversos a sus figuras. Por ejemplo, los griegos los llamaron "Appellicon, Amerín y Damascón"; los hebreos, "Magalath, Galgalath y Serakín" y, por último, los sirios, los bautizaron "Larvandad, Hormisdas y Gushnasaph".
¿Qué significaban los regalos de los reyes?
Los Reyes Magos, siempre se dijo, llevaban incienso, oro y mirra, aunque existen algunas disputas históricas con esta información. Con el oro, por ejemplo, nos encontramos con que es un regalo que se otorgaba entre reyes, y Jesús era considerado (y sigue siendo considerado por la tradición cristiana) el Rey en la Tierra, el hijo enviado de Dios. El incienso de Gaspar tiene un simbolismo divino, ya que se usa en el culto en los altares. Por último, la mirra de Baltasar se cree que resultaba un presagio de la que sería su muerte, dado que es un compuesto para embalsamar.
- Temas
- Reyes Magos
Dejá tu comentario