Arquitectura contemporánea: imperdibles de España 

Lifestyle

Un recorrido por las formas y la arquitectura, aunque el espíritu moderno de España hoy está encarnado en mucho más de lo que podemos ver con los ojos.

España es referente en cómo ha sabido combinar pasado y presente en la arquitectura y estética, dando un valor agregado al viajero con ansias de conocer uno de los países en los que más culturas e imperios han dejado su huella, de la mano con un destino moderno y emblema también del siglo en que vivimos.

La arquitectura contemporánea de España con los contrastes de las villas medievales, pueblos de interior, fachadas perfectamente conservadas de edificios urbanos con rastro colonial, indiano o modernista, enriquecen la visita de quien llega a conocer o redescubrir uno de sus tantos atractivos.

Los cascos históricos con los centros nuevos de cada ciudad y ese contraste en dos extremos como pueden ser los castros de Galicia del siglo IV AdC y la Cidade da Cultura, inaugurada en 2011, son posiblemente el reflejo más fiel de esas contracaras tan manifiesta como exquisitas que permiten ir y venir en tiempo y espacio.

GALICIA 2.jpg

Condensados esos saltos temporales y dando esa sensación de que en España conviven en armonía el legado y la vanguardia es referencia Valencia. La encantadora y elegante urbe mediterránea cuyo anclaje tradicional es el centro histórico, la Lonja de la Seda o el Mercado gastronómico Colón con su ambiente local de productos frescos. Por otro lado, la Valencia futurista, encarnada en la Ciudad de las Artes y Las Ciencias donde las mega estructuras juegan con la ilusión óptica, el diseño de vanguardia y el contenido al interior de semejante obra, albergando instituciones educativas, de ciencias y ocio; una manera lúdica de acercarse al conocimiento.

VALENCIA Jardín-del-Turia.jpg

En Sevilla, ciudad icónica de Andalucía, la historia está siempre a flor de piel, el papel clave las tempranas conexiones de Iberoamérica, los primeros viajes intercontinentales están plasmadas a fuego en esta ciudad; la Casa de la Contratación, la Torre del Oro, la catedral gótica más grande del mundo- por mencionar sólo algunos hitos- se erigen intactas entre el colorido, la alegría, el estilo colonial y el folclore renovado.

Pero en medio de todo aquello el viajero se topa también con una ciudad pujante y muy moderna con transporte sustentable que recorre las inmediaciones del centro. Los edificios de este siglo coronados por el de César Pelli que asoma a lo alto en el barrio de la Cartuja y entre esas claves de vanguardia “las setas” también conocido como proyecto Metropol Parasol; la estructura de madera más grande a nivel mundial. Su construcción se llevó a cabo para renovar la Plaza de la Encarnación con cinco niveles; el Antiquarium, la Tienda Oficial Setas de Sevilla, un punto de información turística, el mercado y los locales de restauración, pasarelas, bares y mirador a casi 30 metros de altura.

SEVILLA Parasol.jpg

En la monumental ciudad de León, donde predominan los ocres y la piedra, el MUSAC (Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León) llama la atención por la variedad de colores y geometría. Este mosaico multicolor está inspirado en una de las vidrieras más antiguas de la catedral de dicha ciudad.

LEON Musac.jpg
Fotografía: Jordi Bernardó.

Fotografía: Jordi Bernardó.

En una de las principales ciudades de Asturias, Avilés, contrasta con el paisaje marinero tradicional el Centro Niemeyer, única obra del arquitecto brasileño en España. Un espacio abierto a todas las artes con una programación multidisciplinar.

AVILÉS Centro Niemeyer.jpg

En Santander el Centro Botín, inaugurado en 2017, abraza a la ciudad y al mar Cantábrico en una gran apuesta para el despeje mental, la creación conceptual, para vivir experiencias artísticas en nuevos espacios.

SANTANDER Centro Botin.jpg

Otra urbe que se establece como reina del diseño conservando muy bien el encanto de sus calles empedradas y bares de tapeo en el casco histórico es Bilbao, donde la impronta de su pasado metalúrgico la convierte en una estrella brillante que todo amante del diseño querrá admirar. Su corolario es el Museo Guggenheim aunque la mirada sustentable, la vanguardia en la gastronomía y el buen gusto atraviesa por completo la ciudad.

BILBAO Museo Guggenheim.jpg

Dejá tu comentario