Finanzas

Los bonos saltaron un 25% en un sólo día; el S&P Merval subió un 12% en la semana

El panel líder se ubicó en las 27.659,66 unidades y avanzó un 2,7% en la rueda. El segmento de renta fija tuvo su día de gloria porque -aseguran analistas- inversores evalúan como exagerado el castigo en las cotizaciones.

Renovadas compras de oportunidad por parte de inversores institucionales, que se tentaron con los precios depreciados tras el derrumbe de las semanas previas, impulsaron al S&P Merval, que cerró con un salto semanal del 12,4% a 27.660 unidades. Fue tras avanzar un 2,7% este viernes.

Las principales alzas del día fueron anotadas por las acciones de Transener (8,3%), Cablevisión y Transener (7%) y Grupo Supervielle (5,8%). En tanto, las mayores bajas fueron registradas por Aluar (-2,4%), Transportadora de Gas del Sur (-2%) y Comercial del Plata (-0,8%).

"Hay precios de 'ganga' (bajos) y eso se nota en el mercado, por lo que algunos se arriesgan a comprar con volúmenes reducidos", señaló un agente bursátil.

Los activos domésticos lograron extender el rebote técnico que vienen ensayando en las últimas ruedas, el cual llegó impulsado en especial por fondos especulativos del exterior que evalúan como exagerado el castigo en las cotizaciones.

"La mayor demanda está aún concentrada en los ADRs de los bancos y las energéticas dado que los operadores siguen favoreciendo aquellos papeles más líquidos", destacó el economista Gustavo Ber.

Para el analista, "la sustentabilidad de dicha recuperación dependerá de la evolución de las señales políticas, económicas y financieras, tanto hacia esta etapa de transición como post '10-D', toda vez que el escenario aún resulta incierto por lo cual los inversores deben reconocer que la volatilidad seguirá siendo elevada, y así es que la plaza quedará rehén del 'trading'".

Desde el domingo entró en vigencia una serie de restricciones cambiarias para frenar la huida de reservas desde el Banco Central (BCRA), a lo que se sumó en días previos una extensión en los vencimientos de la deuda pública a corto plazo.

Argentina se prepara para vivir los comicios generales a finales de octubre, luego de unas primarias en agosto que dejaron al presidente Mauricio Macri con escasas chances de una reelección, frente a la sólida elección de la coalición peronista encabezada por Alberto Fernández.

Bonos y riesgo país

Los principales bonos en dólares se dispararon hasta el 25% con el riesgo país próximo a regresar a los 2.000 puntos básicos, ya que se activaron compras tácticas.

Entre los bonos cotizantes en pesos, el Bonar 2024 se disparó un 25,33%, el Bonar 2020, un 19,74% y el Discount un 18%. Mientras que sus pares bajo ley Estados Unidos saltaron hasta un 16,33%.

"Los títulos públicos en dólares fueron la vedette de la jornada. Es que los rumores estuvieron a la orden del día. Los comentarios hablaban de una quita en los bonos cortos menor al 40%, cuando el mercado asumía que podría ser mayor al 50%", destacó el analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

El índiceque mide J.P. Morgan retrocedoó un 7,9% para alcanzar los 2.029 puntos básicos cuando el martes anterior llegó a rozar los 2.600 puntos como tope desde el 2005, en plena reestructuración de deuda soberana.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario