Barberis: "Los datos pasan a tener un valor fundamental para toda la cadena"

Ambito Debate

Agrology se define como la primera “comunidad de productores para productores que utiliza la inteligencia colectiva para potenciar al productor”. Su capital más valioso, asegura, es la información y uno de sus objetivos es convertir esos datos en “rentabilidad”. El CEO de la firma, Agustín Barberis, explicó en su presentación cómo la tecnología y la innovación pueden impactar de manera positiva para el agro y toda su cadena de valor.

“El sector agropecuario siempre ha estado a la vanguardia de la innovación. La biotecnología argentina es pionera, lo mismo la genética. Ahora, la nueva ola que llegó al sector es la transformación digital. Esta transformación digital llegó a toda la cadena, donde los datos pasan a tener un rol principal, tanto para el productor agropecuario, como hasta para la empresa de maquinaria agrícola que quiere entender cómo el productor usa esa maquinaria. Entonces, el foco quizá no es la potencia, sino ayudarlo a través de la digitalización a tener una mejor experiencia. Ahí es donde nace el espíritu de nuestro proyecto, focalizarnos en el dato para que ese dato se transforme en información”, señaló Barberis.

Agustin.mp4

En ese sentido, explicó cómo nació esta plataforma: “La idea de Agrology arrancó cuando tres productores agropecuarios se pusieron a pensar maneras de integrar las soluciones que tiene el agro, que quizá estaban separadas. Agrology busca integrar toda esa cadena”.

Específicamente al referirse a los productos y servicios que ofrece su compañía, Barberis sostuvo: “Los primeros productos que lanzamos eran para hacerle un beneficio al a comunidad de 1.400 productores que tenemos hoy en Agrology. Que cada uno pueda entrar a la plataforma para ver cuál es su performance y compararla con la de otros productores. Ver la información que históricamente se llevaba en planillas de Excel, logramos que se pueda llevar digitalizada. Eso genera valor para la toma de decisiones”.

“El segundo producto, que está vinculado a la trazabilidad, es vincular al productor con el exportador. Para hacer foco en el atributo de sustentabilidad. Hay determinadas cuestiones características de cómo se realizó la producción de soja, por ejemplo, que se puede hacer de forma integrada y conectamos a dos integrantes de la cadena”, señaló Barberis, quien agregó: “Y además estamos en contacto con entidades financieras y de seguros para lanzar dos productos disruptivos: que se pueda calificar al productor por cómo trabaja, con los datos, para que se pueden achicar los riesgos y las primas. Lo mismo sucede con la financiación”.

En su “comunidad”, Agrology concentra más de seis millones de hectáreas agrícolas y ganaderas.

Dejá tu comentario