15 de julio 2019 - 00:00

Macri y Kicillof, hermanados ante el fantasma del corte

El Presidente y Axel son los más expuestos al corte de boleta en las elecciones. Campaña segmentada del PJ y mensaje a Vidal-Larreta. A diferencia de 2015, este año habrá al menos tres ventanillas para alimentar el corte (Lavagna, Espert y G. Centurión).

Boleta completa. El oficialismo lanzó en redes una campaña para intentar evitar el corte en CABA y PBA. 
Boleta completa. El oficialismo lanzó en redes una campaña para intentar evitar el corte en CABA y PBA. 

Hermanados ante la misma amenaza electoral, Mauricio Macri y Axel Kicillof se asoman de la mano al abismo insondable del corte de boleta. Tanto el Presidente como el candidato a gobernador del kirchnerismo traccionan hacia abajo el potencial electoral de sus agrupaciones y son los más expuestos a la boleta ensamblada para que el resto de los candidatos conserve sus territorios y cargos en las próximas elecciones.

Este fin de semana, Juntos por el Cambio lanzó una campaña de “boleta completa” ilustrada por una foto de la fórmula presidencial Macri-Miguel Pichetto con la escolta de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Un mensaje interno inequívoco a la gobernadora y al jefe de gobierno porteño para blindar todos los tramos de la boleta y evitar que provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires se desacoplen de la campaña presidencial.

Rudman2.jpg
Afiches. En La Matanza apelan a Cristina para traccionar votos en la elección municipal sin imágenes de Axel Kicillof y de Alberto Fernández.
Afiches. En La Matanza apelan a Cristina para traccionar votos en la elección municipal sin imágenes de Axel Kicillof y de Alberto Fernández.

En el caso del peronismo, el corte de boleta con Kicillof también apareció a través de carteles en La Matanza donde Verónica Magario y Fernando Espinoza posan junto a Cristina de Kirchner sin la imagen del exministro de Economía de La Cámpora. El fenómeno no es sólo gráfico. En las recorridas por el conurbano, varios intendentes del PJ armaron actos con Magario y Alberto Fernández pero sin la presencia de Kicillof. El jueves pasado en Hurlingham, Juan Zabaleta esperó más de una hora y media la llegada del candidato a presidente del Frente de Todos. Alberto F. había anunciado que llegaría a las 16.30, pero se demoró hasta después de las 18. Los anfitriones no previeron el pronóstico del tiempo y le armaron un acto al aire libre en un día de lluvia torrencial.

Pero Hurlingham no fue el único caso. En Almirante Brown, Fernando Cascallares también recibió a Magario sin Kicillof. Lo mismo ocurrió en Esteban Echeverría, en Pilar con el candidato Federico Achaval y en el municipio massista de San Fernando. Sin línea directa con los intendentes a partir de su reciente desembarco en la provincia, el candidato a gobernador, tildado de “marxista” por Pichetto, enfoca su campaña en el interior bonaerense. Tampoco logra empatizar con Sergio Massa, a quien en el Instituto Patria le reclaman no haber aportado demasiado volumen electoral a la coalición peronista.

La apatía de los intendentes del conurbano ante Kicillof es la principal amenaza de corte de boleta en el peronismo. El hermetismo de La Cámpora contrasta, sin embargo, con la receptividad de Alberto F. Los alcaldes del conurbano se sienten más contenidos por el candidato presidencial que por el postulante a gobernador. Ven en el exjefe de Gabinete un peronista más ortodoxo, abierto a la negociación política, a diferencia del temor que les infunde Kicillof como germen de una eventual “camporización” del conurbano con candidatos propios que los deje sin poder,

El fantasma del corte de boleta no es, sin embargo, tan sencillo de materializar. En Buenos Aires, los candidatos a presidente tendrán debajo la categoría de candidatos a diputados nacionales, seguida del tramo a gobernador/a y luego a intendentes. Es decir, para “librarse” de Axel, los alcaldes debería realizar un corte tipo sandwich. Esa tarea será promovida sin embargo desde los cuarteles electorales de Juntos por Cambio. En 2015, el entonces candidato a gobernador Aníbal Fernández sufrió apenas dos puntos porcentuales de corte de boleta. Los otros 5 puntos de corte que permitieron el triunfo de Vidal vinieron de la boleta Massa Presidente-Felipe Solá Gobernador. En este elección, el jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai, deberá militar el corte a partir de las candidaturas de José Luis Espert, Roberto Lavagna y Juan José Gómez Centurión, todos con dificultades para fiscalizar las mesas. A diferencia del comicio 2015, cuando Massa monopolizaba la “tercera vía”, Juntos por el Cambio tendrá en este turno hiperpolarizado tres ventanillas para potenciar a Vidal con el corte de boleta.

La recuperación de Macri, y Vidal, en la intención de voto activó en el peronismo la campaña de la transparencia electoral. Mañana en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, el nuevo jefe de bloque PJ, Carlos Caserio recibirá a José Luis Gioja, Fernando Gray y a Víctor Santamaría para alertar sobre eventuales irregularidades en el nuevo sistema de transmisión de datos desde los centros de votación hacia el Correo Argentino. A esa misma hora, pero en el municipio de San Martín, donde manda el peronista Gabriel Katopodis, Macri y Vidal estarán al frente de la inauguración del nuevo Metrobus.

Dejá tu comentario

Te puede interesar