La Ciudad de México (CDMX) experimenta anualmente una temporada de lluvias intensas que impacta la vida cotidiana de sus habitantes. En agosto y septiembre 2025, por ejemplo, fueron varios los días donde las inundaciones y encharcamientos se convirtieron en noticia.
Por qué llueve tanto en la CDMX: esta es la respuesta
La intensa temporada de lluvias en la Ciudad de México se explica por una conjunción de elementos meteorológicos y la propia configuración de la metrópoli.
-
Estado del Metro CDMX y Metrobús hoy, 11 de septiembre 2025: estas son las líneas afectadas y estaciones cerradas
-
Explosión de gas en Puente la Concordia en vivo: reporte de víctimas, responsables y novedades minuto por minuto

Por qué llueve tanto en al CDMX.
Este fenómeno meteorológico se debe a una combinación de factores geográficos y atmosféricos que convergen sobre el Valle de México, creando las condiciones propicias para precipitaciones abundantes.
A estos elementos naturales se suman otros de origen urbano que magnifican el efecto de las lluvias en la infraestructura de la ciudad.
El motivo de por qué llueve tanto en la CDMX
La explicación se encuentra en la geografía y la ciencia atmosférica. Para empezar, la CDMX se localiza en un valle elevado y entre dos trópicos, una característica que propicia las "corrientes ascendentes", según los meteorólogos.
Estas corrientes elevan el vapor de agua, que se enfría y se condensa al entrar en contacto con partículas en el aire. De esta forma, se forman gotas de agua líquida o cristales de hielo. Por esta razón, la lluvia que cae en la ciudad proviene principalmente de hielo derretido o granizo, lo que explica por qué las gotas de lluvia son tan grandes.
Este fenómeno también provoca que las tormentas eléctricas sean frecuentes en la CDMX, ya que el roce entre los cristales de hielo produce los rayos.
Por otro lado, Londres, al estar a nivel del mar y en una latitud más templada, tiene nubes más bajas compuestas por pequeñas gotas de agua. Esto es el motivo de las lloviznas que caracterizan a la ciudad, las cuales son mucho menos intensas que las grandes tormentas de la Ciudad de México.
En Londres, las nubes se forman muy cerca del suelo, por lo que las personas pueden incluso caminar a través de ellas.
Así que, si la lluvia te sorprende en la CDMX, ten presente que no es una exageración: aquí llueve más que en Londres. Simplemente cae de manera repentina, con truenos, relámpagos y granizo.
Dejá tu comentario