10 de marzo 2006 - 00:00

Abre Bachelet nuevo capítulo de izquierda inteligente en Chile

Michelle Bachelet, médica de 54 años, asume el cuarto período de la Concertación en medio de un clima de optimismo en Chile.
Michelle Bachelet, médica de 54 años, asume el cuarto período de la Concertación en medio de un clima de optimismo en Chile.
Santiago (AFP, EFE, ANSA) - La médica socialista Michelle Bachelet asumirá mañana como la primera presidenta en la historia de Chile, en lo que será el cuarto gobierno de la Concertación Democrática, la coalición centroizquierdista que hace 16 años reemplazó a la dictadura del general Augusto Pinochet y se caracterizó por el respeto a la economía de libreempresa.

Hija del general Alberto Bachelet, que murió como prisionero del régimen de Pinochet, tomará posesión de su cargo en la sede del Parlamento en Valparaíso, 110 kilómetros al oeste de Santiago.

Bachelet mantendrá entre hoy y mañana una significativa agenda de reuniones, incluidas entre ellas las que compartirá por separado con el mandatario indigenista boliviano Evo Morales, Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva, Hugo Chávez y Condoleezza Rice (ver vinculada).

Además, el boliviano Morales acaparará partede la atención mediática, cuando hoy encabece una manifestación en el Estadio Nacional de Santiago en un inédito homenaje en su honor organizado por un centenar de organizaciones de izquierda.

Asistirán a la asunción de la presidenta 32 jefes de Estado, 53 funcionarios, entre ellos primeros ministros y ministros, además de 17 embajadores concurrentes y 18 acreditados en Santiago. En suma, 120 países estarán representados por 980 invitados, que asistirán a tres actos: el traspaso de mando en el Parlamento en Valparaíso, una gala cultural mañana en la Estación Mapocho, y una oración ecuménica en la Catedral Metropolitana de Santiago, el domingo.

Unos 3.200 policías fueron destacados en los hoteles en los que se alojarán las misiones extranjeras, donde revisaron las instalaciones, en particular en las calles que rodean el Palacio de La Moneda, la sede del Parlamento, el edificio de la Academia Diplomática y los restantes recintos que visitarán las autoridades extranjeras.

Las medidas de seguridad serán especialmente rígidas en torno a Rice, quien será protegida incluso por una flotilla de helicópteros artillados tipo Apache.

• Ministerios

Bajo el gobierno de Lagos, la médica pediatra de 54 años, que también fue prisionera de la dictadura, ocupó la cartera de Salud, y en enero de 2002 se convirtió en la primera ministra de Defensa en América latina, para sellar la reconciliación entre la sociedad civil y el mundo militar.

Fue esa tarea la que encumbró su figura en las encuestas y su popularidad llevó a la Concertación a designarla como candidata a la Presidencia. Los ojos de sus partidarios y de la derecha opositora estarán puestos en las 36 medidas que anunció como candidata para sus primeros 100 días de un gobierno que durará cuatro años, de acuerdo con la nueva Constitución que promulgó
Ricardo Lagos hace seis meses.

Entre sus objetivos inmediatos figura la reducción del desempleo, y como medidas el aumento de la seguridad para combatir la delincuencia y el perfeccionamiento de los sistemas de protección social a través de una reforma al modelo privado de pensiones.

«Chile va a ser el primer país que tendrá, en los distintos cargos de toma de decisiones en el sector público, paridad total»
entre hombres y mujeres, anunció la nueva presidenta durante la celebración el miércoles del Día Internacional de la Mujer.

Rice
y la ministra de Defensa de Francia, Michelle Alliot-Marie, simbolizarán la presencia femenina en la ceremonia, donde Bachelet recibirá las insignias del poder que le entregará el presidente Lagos, socialista y agnóstico como ella.

En ese mismo escenario, el 11 de marzo de 1990, se inició la «era de la Concertación» cuando Pinochet entregó el poder al presidente demócrata cristiano
Patricio Aylwin.

A diferencia de sus antecesores Lagos, Aylwin y
Eduardo Frei (democristiano), el período que inicia Bachelet no tendrá rastros de la sombra de Pinochet, entre otras cosas porque fue derogada la tutela militar en el Ejecutivo y el Congreso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar