10 de marzo 2005 - 00:00

Agitada polémica en Chile por una píldora abortiva

Santiago (AFP, Reuters) --La destitución del viceministro de Salud, tras anunciar que no habría restricciones en Chile para que las mujeres obtengan la «píldora del día después» desató ayer un conflicto político en el que la derecha opositora pidió la renuncia del ministro de la cartera.

El presidente Ricardo Lagos, que la noche del martes destituyó al subsecretario de Salud, Antonio Infante, admitió que las autoridades de gobierno cometieron un error de coordinación al difundir el anuncio.

• Desmentida

El ex subsecretario afirmó, en declaraciones a la prensa, que la píldora no sólo sería «entregada en los consultorios públicos a las mujeres violadas, sino a cualquier mujer que tuvo sexo inseguro y corre el riesgo de tener un embarazo no deseado».

Su declaración motivó un desmentido del ministro de la cartera, Pedro García, quien aseguró en un comunicado oficial que «la política gubernamental sobre el tema se mantiene como es en la actualidad, es decir, entregando el Postinor-2 sólo a las mujeres que han sido víctimas de violación».

• Imputación

En las filas de la oposición, el Partido Renovación Nacional (RN) responsabilizó, sin embargo, al ministro Pedro García de esta descoordinación, y su secretario general, Cristián Monckeberg, pidió su renuncia. «Yo creo que el ministro de Salud debe dejar el cargo, dar un paso al lado», dijo Monckeberg.

La «píldora
del día después», llamada así porque las mujeres pueden utilizarla al día siguiente de una relación sexual para detener un posible embarazo, se distribuye en Chile desde hace más de un año, pese a la oposición de la Iglesia Católica y de otras organizaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar