ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

20 de septiembre 2005 - 00:00

Alemania: caen euro y Bolsa por pesimismo tras resultado electoral

El surgimiento de las urnas de una Alemania sin mayorías parlamentarias claras para llevar adelante reformas económicas imprescindibles y, para peor, sin gobierno a la vista fue ayer demasiado para los mercados. La Bolsa de Francfort cayó 1,2% (llegó a perder 2% durante la rueda) y el euro cerró a su menor nivel en 7 semanas frente al dólar, expresando el pesimismo de los inversores. Todas las posibles coaliciones aparecen bloqueadas por la tozudez de los dirigentes políticos y ya no se puede descartar que, si la impasse se prolonga, todo el proceso derive en nuevos comicios. Difícil encrucijada para un país con 5 millones de desocupados, una economía estancada y relaciones laborales rígidas y anticuadas. Merkel perdió votos clave del Este ex comunista, parte de cuya población sigue pensando que el Estado debe satisfacer ilimitadamente todas sus necesidades.

ver más
Un día después de la elección, comenzó ayer en Alemania la remoción de los afiches de campaña. Pero, pensando en influir en las negociaciones políticas que se avecinan, los socialdemócratas salieron a colocar carteles agradeciendo a los votantes la «confianza en Schröder».


El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Los mercados habían apostado a una victoria clara de Merkel, lo que le habría dado mandato suficiente para aplicar su ambiciosa agenda de reformas económicas. La modernización laboral, la rebaja de los impuestos al trabajo y la reducción de los ingentes beneficios sociales vigentes son considerados clave para tal fin.

La certeza sobre un futuro gobierno débil, o con una base ideológica demasiado amplia como para implementar esas políticas, se sumó en el ánimo de los operadores a la incertidumbre acerca de quién será el nuevo canciller.

Schröder y Merkel comparecieron nuevamente ayer ante la prensa para reivindicar su derecho a ocupar la Cancillería y también para apelar a la sensatez de los otros partidos a fin de formar una coalición mayoritaria que les permita gobernar.










Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias