Investigan en Alemania a un grupo de inteligencia ruso por presunto ciberespionaje a diputados

Mundo

Los casos de espionaje, atribuidos al Kremlin, resultaron muy habituales en los últimos años en Alemania.

La fiscalía federal de Alemania anunció hoy que abrió una investigación sobre presunto ciberespionaje a diputados, a pocas semanas de las elecciones parlamentarias, un acto detrás del cual Berlín sospecha que estarían los servicios de inteligencia del Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania (GRU) y que remite a un caso revelado en marzo pasado por la prensa local.

"Puedo confirmar que hemos abierto una investigación por sospecha de actividad de inteligencia extranjera", comunicó una vocera de la fiscalía, citada por la agencia de noticias AFP.

De este modo, la funcionaria respondió a la pregunta sobre las acusaciones formuladas a principios de esta semana por el gobierno alemán contra los servicios de inteligencia rusos por los ataques de "phishing" contra diputados alemanes.

Según una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, se trata de una supuesta tentativa rusa para influir en los comicios legislativos del 26 de septiembre, en los que se elegirá al sucesor de la canciller Angela Merkel, tras 16 años al frente del gobierno.

Los casos de espionaje, atribuidos al Kremlin, resultaron muy habituales en los últimos años en Alemania.

En este caso, autoridades alemanas acusaron a los servicios de inteligencia del Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania (GRU), a quienes reprochan ataques contra el partido de Merkel, la conservadora Unión Democrática Cristiana (CDU), y el Partido Socialdemócrata (SPD).

Según un caso revelado en marzo pasado por el diario Der Spiegel, piratas informáticos de "la operación Ghost Writer", impulsada por el GRU, intentaron supuestamente acceder a correos electrónicos privados de diputados nacionales y regionales.

Los hackers imitaron el correo de personas a los que los diputados tenían confianza para tenderles una trampa y así lograr un acceso ilimitado a sus buzones electrónicos.

Dejá tu comentario