Nueve personas murieron después de que el volcán Lewotobi, en la provincia indonesia de Nusa Tenggara Oriental, entrara en erupción la noche del domingo, según lo informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB).
Alerta en Indonesia por la erupción del volcán Lewotobi: murieron nueve personas
La erupción tuvo una duración de más de 24 minutos. La Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia elevaron el nivel de alerta e informaron que más de 10.000 personas se vieron afectadas.
-
El presidente de Corea del Sur decretó alerta marcial
-
Fuerte advertencia de Trump a Hamas: "Si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero lo pagarán caro"
La erupción se produjo sobre las 23:57 hora local del domingo, con una duración de 24 minutos y diez segundos, liberando cenizas y gases que afectaron a varios distritos de la regencia de Flores del Este en la provincia.
A raíz de la explosión, a la que le siguieron otras dos, las autoridades elevaron al nivel 4, el máximo que hay en la escala, de estado de alerta en la zona, donde las cenizas, los árboles caídos y algunos escombros, dificultan el acceso.
El impacto de la erupción se sintió en tres distritos de la regencia, concretamente en Titehena, Ile Bura y Wulanggutang, donde solo se vieron afectadas seis aldeas, mientras que en el resto de los distritos sufrieron también los impactos de la erupción.
El fenómeno natural causó la muerte de ocho adultos y un niño, todos residentes en la aldea de Klatanlo, en el distrito de Wulanggitang. Además, la BNPB informó de que aproximadamente 2.734 familias, con un total de 10.295 personas, se vieron afectadas por la actividad volcánica y con necesidad de ayuda inmediata.
Las autoridades locales movilizaron los esfuerzos de respuesta de emergencia para ayudar a los damnificados. A su vez, se establecieron refugios temporales en escuelas para alojar a los residentes que tuvieron que ser desplazados.
El Gobierno de la regencia de Flores del Este también amplió el estado de alerta de emergencia para el volcán Lewotobi, hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de facilitar la vigilancia continua y la respuesta rápida. "El Gobierno sigue de cerca la situación y proporcionará toda la ayuda necesaria para garantizar la seguridad y el bienestar de los afectados", dijo Abdul Muhari, portavoz de BNPB.
Dejá tu comentario