Alivio en Italia: liberaron a las dos rehenes. ¿Se pagó?

Mundo

Roma (AFP, ANSA, EFE, Reuters) - El alivio y la alegría se extendieron ayer en Italia al anunciarse la liberación de las dos voluntarias de esa nacionalidad que estuvieron secuestradas tres semanas en Irak. Las mujeres, Simona Pari y Simona Torretta, dos pacifistas de 29 años, llegaron anoche a Roma, donde fueron emotivamente recibidas por el primer ministro, Silvio Berlusconi, y por sus familiares.

Ambas aterrizaron a las 23.15 hora local en el aeropuerto de Ciampino, donde se dieron cita, además de Berlusconi, su vicepresidente, Gianfranco Fini, el alcalde de Roma, Walter Veltroni, y líderes de la oposición como Francesco Rutelli. Como señal de felicidad, el Coliseo de Roma fue iluminado anoche.

Según versiones de prensa no confirmadas, se pagó un millón de dólares de rescate a los terroristas para salvar a las mujeres.


También fueron liberadas y entregadas ayer a la Cruz Roja italiana las otras personas capturadas junto con las «dos Simonas», los iraquíes Mahnaz Bassam, de la organización Intersos, y el ingeniero Razad Ali Abdul.

Fue Berlusconi quien anunció la liberación de las cooperantes, para lo que convocó a una conferencia de prensa poco después de que el canal de TV qatarí Al Jazeera anticipara la noticia.

«Es un momento de gran alegría. Después de tantos días, de noches, tantos caminos recorridos», declaró Berlusconi agregando que las dos jóvenes «podrán darles un beso esta noche» a sus familiares.

El ministro de la Defensa,
Antonio Martino, afirmó que el papel de los servicios de inteligencia militar (SISMI) fue «decisivo» para este desenlace. Sin embargo, el diario «Corriere della Sera» levantó una polémica al afirmar ayer que se pagó una recompensa de un millón de dólares por las mujeres.

El dato fue corroborado por
Ali al Roz, el director del diario kuwaití «Al Rai al Aam», que en la víspera había anticipado la liberación de las dos cooperantes de la ONG Un Puente Para Bagdad, secuestradas desde el 7 de setiembre. «Se pagó un rescate. La cantidad, como ya lo hemos escrito, fue de un millón de dólares. Una fuente bien informada en Bagdad nos lo confirmó», dijo en declaraciones en directo efectuadas a un programa de la cadena de televisión italiana RAI-3.

• Desmentidas

En el mismo programa, Alfredo Mantovano, subsecretario de Estado de Interior, rehusó confirmar esa información, parapetándose en un «deber de discreción». «No hemos cedido a ningún chantaje político», se limitó a decir.

El propio Berlusconi salió al cruce de esas informaciones, al afirmar que «han sido liberadas sólo por los méritos humanitarios de la Cruz Roja».

Por otra parte, también fueron liberados ayer seis empleados de la empresa egipcia de telecomunicaciones Orascom, cuatro egipcios y dos iraquíes.

Informaciones difundidas por sitios clandestinos de Internet y el antecedente del asesinato, el pasado 26 de agosto, del periodista italiano
Enzo Baldoni habían hecho temer lo peor sobre las italianas.

Al expresar su alegría, el jefe de Estado,
Carlo Azeglio Ciampi, también tuvo unas palabras para todos aquellos rehenes que no han sido liberados o que fueron asesinados. «Nos queda el dolor de todos aquellos que han sido asesinados de manera bárbara. Seguimos angustiados por todos los rehenes que todavía están en manos de sus secuestradores», dijo.

La noticia también fue recibida con gran alivio en distintas partes del mundo.

Dejá tu comentario