Apura Bush votar ley contra la eutanasia

Mundo

Washington (EFE, AFP, Reuters) - En medio de una polémica nacional que trascendió de la sociedad a las más altas esferas políticas, el Senado de EE.UU. aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley que obligaría a reconectar a Terri Schiavo, una mujer en estado vegetativo en Florida, a las máquinas que la han mantenido con vida desde 1990. Los líderes de la Cámara de Representantes habían esperado poder hacer lo propio en horas de la tarde, pero un grupo de demócratas logró frustrar su plan y obligó a la celebración de otra sesión extraordinaria que se proseguía esta madrugada.

Esas objeciones prolongaron el drama sobre el futuro de esta mujer de 41 años.

El abogado de los padres de Terri Schiavo, David Gibbs, dijo esperar que el tubo que la alimenta sea restablecido de inmediato. «Ella ha pasado por tortura y abuso», afirmó.

Un juez del estado de Florida ordenó el viernes la desconexión de la máquina que mantiene con vida a Schiavo, quien en un plazo de pocos días a dos semanas puede morir si no es conectada de nuevo, según los expertos.

• Promulgación

Al igual que los legisladores, el presidente George W. Bush interrumpió su descanso de Semana Santa y se declaró listo para promulgar el texto, para lo que regresó de forma anticipada a Washington desde su rancho en Crawfort (Texas).

La ley permitiría a los padres de la mujer Schiavo apelar ante los tribunales federales el dictamen del juez estadual de retirar el tubo que la alimenta, lo que fue solicitado por su marido,
Michael Schiavo.

El magistrado que reciba el caso tendría que ordenar la inserción del tubo mientras dura la apelación, según han explicado los republicanos.

«Imploro a las madres y los padres a que llamen a su congresista. Ayúdenlos a aprobar esta ley. Es muy, muy importante», dijo
Mary Schindler, la madre de Terri, en una declaración a las cámaras apostadas frente al hospital. Por su parte, Michael Schiavo, quien es el guardián legal de su mujer, afirmó en una entrevista en la cadena de televisión «CNN» estar « escandalizado» por la intromisión del Congreso.

• Controversia

«Creo que todo estadounidense debería también estar escandalizado de que este gobierno esté metiéndose en un asunto familiar que ha sido analizado en los tribunales durante siete años», señaló.

Los juzgados de Florida han determinado que Terri Schiavo está en un «estado vegetativo permanente». Su marido sostiene que antes de sufrir el ataque al corazón que le produjo daño cerebral muy grave, ella le dijo que no querría vivir en la condición en la que está ahora. Los padres de Terri, por su parte, mantienen que ella responde a sus voces y que se podría recuperar, algo que los médicos descartan.

El acuerdo político sobre este caso responde a los pedidos de las organizaciones cristianas conservadoras, que organizan vigilias frente al hospital. Desde las elecciones presidenciales y legislativas del 2 de noviembre, estas organizaciones, que se adjudican en gran medida la reelección de Bush, no paran de reclamar medidas sobre los temas que los preocupan: como el debate sobre los matrimonios homosexuales y el aborto.

Dejá tu comentario