Londres y Ciudad del Cabo (ANSA, Reuters) - El hijo de la ex premier británica Margaret Thatcher, Mark, fue arrestado ayer y acusado de violar las leyes sudafricanas al participar en la financiación de un fallido golpe de Estado contra el régimen de Guinea Ecuatorial en marzo pasado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Después de comparecer ante la Justicia sudafricana, Mark Thatcher, quien se declaró inocente, fue liberado previo acuerdo de una fianza de 300.000 dólares, que deberá hacer efectiva antes del 8 de setiembre. Además, debió entregar su pasaporte.
Según informó ayer un portavoz de la Fiscalía Nacional sudafricana, Thatcher, de 51 años, fue arrestado en horas de la mañana acusado de haber provisto financiación y asistencia logística para la compra de un helicóptero usado en un fallido intento de golpe de Estado al régimen guineano.
La legislación sudafricana penaliza cualquier actividad mercenaria en países extranjeros, aunque sea contratada por un gobierno legítimo, y fue creada luego de que miembros de las antiguas fuerzas de elite del ejército sudafricano formaran empresas que participaron en conflictos como los de Sierra Leona, Angola y Congo.
Por su parte, un abogado del gobierno de Guinea, tercer país petrolero de Africa, adelantó que solicitará la extradición de Thatcher a su país.
El hijo de la ex «Dama de Hierro» fue detenido en su domicilio de Ciudad del Cabo, tras una redada policial con agentes de elite y compareció pocas horas después en la Corte de Wynberg. Sin embargo, esa comparecencia fue demorada por un incidente ocurrido en los tribunales, cuando un desconocido ingresó en el recinto policial donde se encontraba el inglés y le quitó los zapatos, el saco y el teléfono celular.
Dejá tu comentario