30 de diciembre 2004 - 00:00

Atentado islamista en Riad hizo aumentar 4,5% el crudo

El edificio del Ministerio del Interior saudita que fue dañado por dos explosiones. Al parecer, el ataque sería otra acción terrorista de Al-Qaeda.
El edificio del Ministerio del Interior saudita que fue dañado por dos explosiones. Al parecer, el ataque sería otra acción terrorista de Al-Qaeda.
Riad (EFE, ANSA, AFP) - El terrorismo islamista volvió a golpear ayer en Arabia Saudita, cuando provocó dos explosiones en las inmediaciones del Ministerio del Interior en la capital del reino. De inmediato, las fuerzas de seguridad abatieron a siete presuntos terroristas que se habían refugiado en el barrio de Al-Taa de Riad, informó la cadena televisiva Al Jazeera.

Este nuevo acto terrorista en el país que posee las mayores reservas de crudo del mundo, repercutió en el precio del petróleo, que subió 4,5%.

• Bloqueo

Las explosiones se produjeron en las inmediaciones del Ministerio del Interior y de un campamento de entrenamiento de las Fuerzas Especiales de Arabia Saudita. Las fuerzas de seguridad bloquearon los accesos a los lugares atacados en busca de los culpables y poco después se desencadenó un tiroteo en una casa en el que murieron siete islamistas.

Según el portavoz del Ministerio del Interior, Mansur Al Turki, el auto que explotó junto al edificio de esa cartera «parece haber sido una operación suicida que causó numerosos heridos entre civiles, la mayor parte en modo leve».

Según un oficial de las unidades especiales, «el automóvil intentó forzar el ingreso a la base» situada en el cuartel de Al Sley, en la zona oriental de la capital. Los guardias de la entrada abrieron fuego y el vehículo explotó.

En el segundo estallido, dijo Al Turki, otras cuatro personas sufrieron heridas, también leves. Se trata de dos miembros de los servicios de seguridad y de dos transeúntes.

• Tiroteo

Poco antes de que se produjeran las explosiones, el Ministerio del Interior anunció que las fuerzas de seguridad habían abatido a un hombre armado, aunque no dio más detalles. Por otra parte, tres presuntos extremistas islámicos murieron en un tiroteo con la policía en un barrio de Riad.

En los dos últimos años, los enfrentamientos entre la policía y los extremistas islámicos fueron constantes en Arabia Saudita, después de que los grupos fundamentalistas -vinculados a la red Al-Qaeda- lanzaran una campaña de atentados contra los intereses petrolíferos y la colonia extranjera en el país.

La cotización del petróleo subió casi dos dólares y cerró a u$s 43,64 por barril en el mercado de Nueva York, tras el anuncio de la explosión de los dos coches bomba en Riad.

El barril de crudo de referencia «light sweet crude» para entrega en febrero subió 1,87 dólar, a 43,64 dólares, tras ganar 45 centavos el martes. «Fue casi completamente la reacción a los atentados con coches bomba en Riad, Arabia Saudita. Eso fue lo que empujó más de un dólar el crudo» en Nueva York, afirmó
Marshall Steeves, analista de mercado de Refco. «Esto es realmente una reintroducción de la prima de riesgo político, el temor de que tal vez la insurgencia se extienda a las instalaciones petroleras, agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar