ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

25 de octubre 2004 - 00:00

Aumenta la crisis diplomática entre Chile y Bolivia

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Son palabras desafortunadas e inaceptables, no es posible que un mandatario jefe de Estado se refiera a la persona de otro jefe de estado, como el presidente Lagos en este caso", advirtió Walker.

"De una vez por todas debemos entender que la política exterior y las relaciones exteriores entre los países son algo demasiado serio y son relaciones de Estado", indicó el canciller a la radio Cooperativa, tras las declaraciones de Mesa, publicadas el domingo por el diario El Mercurio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno emitió además un comunicado donde consideró "inaceptables" las declaraciones y lamentó "las expresiones vertidas por el mandatario boliviano referidas a su excelencia el Presidente de la República, Ricardo
Lagos".

La cancillería señaló que las relaciones exteriores son entre Estados y "deben ser conducidas al margen de toda calificación personal" y advirtió que recurrir a "expresiones ofensivas", no hace más que "entorpecer las relaciones bilaterales".

"Chile ha realizado numerosos esfuerzos durante los últimos años para avanzar hacia una relación constructiva y de futuro con Bolivia, explorando distintos caminos y modalidades para asentar nuestras relaciones bilaterales sobre bases sólidas y estables, en beneficio de nuestros pueblos", sostiene el comunicado.

La cancillería chilena instó a las autoridades bolivianas a "retomar nuestras conversaciones, iniciativas y acciones en todos los niveles, apuntando al estrechamiento de las relaciones entre nuestros pueblos, en procura de la paz y la amistad a las que estamos llamados no sólo por cercanía geográfica, sino que por vocación integracionista".

Walker, en la entrevista radial, dijo que "son las instituciones las que deben primar, las cancillerías, el trabajo fatigoso de todos los días, y la verdad es que nos produce mucho
desconcierto el tono, la oportunidad, el contenido, de esas declaraciones que son ofensivas para el presidente Lagos".

El jefe de la diplomacia chilena manifestó que las declaraciones de Mesa se producen "cuando creíamos que habíamos superado una semana difícil con toda esa conmemoración de los 100 años del Tratado de Paz (1904)".

Mesa "contrapone al pueblo boliviano con el chileno y eso no debe ser así", sostuvo Walker, ya que "mientras aquí conversamos, en el norte, en Arica, se está comerciando, hay empresarios que van y que vienen, transportistas, estudiantes que pasan la frontera, hay medios de comunicación que se escuchan en los dos lados de la frontera, hay normalidad, hay una rutina".

"Vamos a perseverar en nuestro camino, con serenidad, con tranquilidad, con firmeza, pero abriendo siempre las puertas y ventanas para seguir profundizando estas relaciones que apunten a la más plena integración entre Chile y Bolivia", dijo el canciller.

En tanto, la advertencia de Bolivia sobre el desvío de cargas desde Arica hacia puertos peruanos podría acarrear impredecibles perjuicios a empresas chilenas y extranjeras que operan en ese puerto, ubicado 2.100 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

El gerente de la Cámara de Comercio de Arica, Aquiles Sierra, manifestó que más allá de las voluntades de cada gobierno, se impondrá la decisión de los empresarios bolivianos y las ventajas comparativas que ofrece el puerto ariqueño.

"No es más que uno de los tantos acuerdos para perjudicar a nuestro país, pero por sobre eso, está el interés comercial de peruanos y bolivianos a optar por mejores servicios", dijo Sierra, quien agregó que "Bolivia está provocando".

El gobierno boliviano decidió desistir del puerto de Arica por la concesión de 20 años a un consorcio de capitales chilenos y peruanos que, de acuerdo con La Paz, encarecerá las tarifas en un 300 por ciento.

 Esa concesión viola, sostiene Bolivia, el Tratado de Paz y Amistad de 1904, suscrito tras la guerra del Pacífico de 1878.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias