Bachelet al frente de las encuestas en el cierre de campaña

Mundo

La candidata socialista Michelle Bachelet se proyecta como la nueva presidenta de Chile, según un sondeo publicado hoy en coincidencia con el cierre de campaña, que le otorga una ventaja de seis puntos -53 a 47%- sobre el empresario derechista Sebastián Piñera para la segunda vuelta electoral de este domingo.

El sondeo de la empresa Mori -que incrementó el optimismo reinante en los últimos días en las filas oficialistas- aumentó la percepción de que Bachelet, ex ministra de Defensa del presidente Ricardo Lagos, se encamina a la victoria en el balotaje.

La encuesta, realizada entre 1.200 personas en 30 ciudades señala que un 45% de los entrevistados tienen intención de votar por Bachelet y 40% por Piñera, mientras que un 15% se reparte entre quienes no votarán o votarán nulo o en blanco.

Marta Lagos, directora del Instituto Mori, precisó en conferencia de prensa que tomando en cuenta los votos válidos (tal como hará la autoridad electoral el domingo) el resultado es de 53% contra 47% en favor de Bachelet.

"Un resultado de 53% contra 47% es verdaderamente un éxito para una mujer en América Latina, en una sociedad machista como la chilena", señala Marta Lagos, quien manifiesta la seguridad de los cálculos de Mori. Recordó que en 1988 ese instituto predijo la victoria del 'No' en el plebiscito que sacó del poder al dictador Augusto Pinochet.

"Ella es separada, madre soltera, simboliza lo que le sucede a una persona que no está en el establishment ni en el poder; simboliza el poder de los que no lo tienen. Además tiene un liderazgo no clásico, ni autoritario ni masculino", explicó la encuestadora.

Cuando los candidatos se aprestan a cerrar sus campañas electorales con actos multitudinarios -Bachelet en Santiago y Piñera en la costera Valparaíso-,
la encuesta de Mori, la más confiable realizada para esta segunda vuelta, vino a confirmar el ambiente triunfalista que se vive en el entorno de Bachelet.

"Lo que importa es lo que pasa el 15 de enero. Estoy muy tranquila, porque vamos a ganar el día domingo, hoy es el último día de campaña y estamos contentos, optimistas y seguros de que vamos a ganar", dijo Bachelet a la salida de un desayuno con intelectuales.

"Estoy segura de que voy a ganar y la encuesta de hoy va en esta misma línea, pero lo que corresponde es seguir trabajando", dijo.

En el otro bando, Piñera ha comenzado a vislumbrar un escenario en que él se constituya en el líder de la oposición al nuevo gobierno. Este jueves dijo ante líderes empresariales que en caso de ser derrotado este domingo, hará una "oposición constructiva" al nuevo gobierno.

"Pase lo que pase (en caso de derrota), queremos tener una reunión de trabajo para plantearle al futuro gobierno una oposición constructiva", dijo Piñera en una reunión con 16 empresarios.

Al salir de la reunión le aseguró a la prensa que lo esperaba que piensa ganar: "Los sondeos dicen que vamos a ganar", le dijo en francés a un reportero de esa nacionalidad. "¿Qué sondeos?", le volvieron a preguntar, pero Piñera no contestó y se retiró apresuradamente.

El líder ultraconservador Joaquín Lavín, que fue derrotado en diciembre pasado en primera vuelta y ahora apoya a Piñera, restó relevancia a la encuesta y recordó que ésta ha cometido errores en el pasado. Lavín también fue derrotado en 2000 por el actual presidente, Ricardo Lagos, a quien sin embargo estuvo a punto de vencer.

"Ya queda tan poco que casi no vale la pena discutir", dijo consultado sobre la encuesta de Mori. "La otra vez (en 2000) estuvimos a punto de ganar, casi empatamos en la elección. Michelle Bachelet no es Ricardo Lagos. Si a él yo le empaté, estoy seguro de que Sebastián Piñera a Michelle Bachelet le va a ganar", dijo Lavín.

Bachelet ganó el pasado 11 de diciembre con cerca de 46% de los votos, contra 25,4% de Piñera y 23,2% de Lavín.

El Partido Comunista, que participó en la coalición de Tomás Hirsch (5%) dio su apoyo a la ex ministra de Defensa, quien, de ganar, mantendría la saga del socialismo, que se inició en 2000 con el actual presidente, Ricardo Lagos.

Dejá tu comentario