Biden afirmó que EEUU no tiene "en agenda" mandar tropas a Haití

Mundo

Estados Unidos no tiene “en agenda” enviar tropas a Haití, pese a la situación de convulsión que generó en ese país centroamericano el asesinato, hace ocho días, del presidente Jovenel Moise y del pedido que el fin de semana hicieron las autoridades haitianas, y señaló que únicamente reforzará la seguridad de su embajada en Puerto Príncipe.

Lo aseguró el presidente Joe Biden, quien explicó que solo irá a la capital haitiana un pequeño contingente de marines para garantizar que el personal de la embajada estadounidense esté seguro.

"La idea de enviar fuerzas estadounidenses a Haití no está en la agenda en este momento; solo estamos enviando marines estadounidenses a nuestra embajada para asegurarnos de que estén seguros y de que nada esté fuera de control", dijo Biden a los periodistas, según reportaron las agencias Sputnik y AFP.

Biden se refirió a la cuestión durante una conferencia de prensa que compartió con la canciller alemana, Angela Merkel, tras la reunión que ambos tuvieron en la Casa Blanca.

El 7 de este mes, un comando de 28 personas copó la residencia de Moise en Puerto Príncipe, mató al mandatario e hirió gravemente a su esposa.

Las fuerzas haitianas mataron a tres colombianos y detuvieron a otros 18 supuestamente implicados, junto a dos estadounidenses de origen haitiano.

Al día siguiente, el Gobierno interino hizo un pedido a la ONU para que mandara tropas que garantizara la ciudad, pero la organización no consideró la propuesta.

Y el sábado último, el pedido fue a Biden, con la idea de que las fuerzas ayuden a la estabilización del país y asegurar las infraestructuras estatales básicas.

Estados Unidos envió al día siguiente al país a funcionarios de los departamentos de Justicia y Seguridad y de la Casa Blanca.

Temas

Dejá tu comentario