¿En qué consiste el plan social "Reconstruir Mejor" de Biden?

Mundo

El presidente demócrata de Estados Unidos espera que la propuesta de inversión social y ambiental sea uno de sus mayores legados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, espera que su plan de inversiones " Build Back Better" (reconstruir mejor), sea aprobado por el Congreso y se convierta en uno de sus legados.

Estas son las principales medidas de su iniciativa por 1,75 billones de dólares para gastos sociales y ambientales, a la que se suma un plan de infraestructuras por 1,2 billones, en un período de 8 a 10 años.

El acceso gratuito a una estructura preescolar antes de la entrada en primaria estaría garantizado para los niños de tres a cuatro años, lo que extiende el acceso gratuito a más de seis millones de niños. El programa está financiado por seis años.

El actual crédito sobre impuestos para familias con niños se extenderá en un año para 35 millones de hogares.

El plan de Biden comprende inversiones para enfrentar eventos climáticos extremos como incendios forestales, sequías y huracanes.

Los créditos sobre impuestos por uso de energía verde alcanzarán 320.000 millones de dólares para fomentar producción, transporte y almacenamiento de energía renovable, así como vehículos "limpios" para particulares y uso profesional.

El plan propone extender hasta 2025 los créditos fiscales para quienes tomen alguna de las opciones de cobertura de salud comprendidas en el Obamacare, que dio asistencia desde 2010 a millones de estadounidenses que no tenían seguro de salud. Su alcance será de unos tres millones de personas.

Una inversión de 150.000 millones de dólares está prevista para acceso a vivienda, incluso en zonas rurales de Estados Unidos, con la construcción de más de un millón de casas para alquilar, ayudas para el pago de la renta y para conseguir un crédito hipotecario.

La armonización federal de las vacaciones parentales, que dependen de los estados y empresas, fue suprimida, en una derrota mayor para Biden.

Una reforma de los impuestos sobre los medicamentos desapareció también. Los montos de inversión en energías limpias fue enormemente recortado. La idea de un impuesto a los 700 contribuyentes más ricos para financiar estas medidas quedó descartada.

Está prevista una tasa de imposición mínima de 15% para grandes empresas, así como una sobretasa para multimillonarios y millonarios, en un plan que prevé inversiones para luchar contra la evasión fiscal, que se estima en unos 160.000 millones de dólares por año en pérdidas de ingresos a las arcas públicas.

Temas

Dejá tu comentario